close
Pan a toda castaña

Pan a toda castaña

Pan de castañas

Este pan de castañas enriquecido con miel contiene todas las propiedades nutritivas y organolépticas de este tradicional y sabroso producto

La castaña es un producto muy apreciado desde la Antigüedad. Ya los romanos entendieron sus propiedades nutricionales de este fruto originario de Italia, rico en féculas, azúcares, grasas, proteínas, minerales y vitamina C, y lo difundieron por todo el territorio del Imperio Romano. Es un alimento versátil que constituía la base de la alimentación en las regiones donde era abundante, especialmente en tiempos de escasez. Se pueden consumir crudas, cocidas o asadas y también se elabora, desde hace tiempo, harina de castaña para pan, cocas o papillas.

Ingredientes

1.400 g de trigo 350 W

600 g de harina de castaña

160 g de leche en polvo

40 g de sal

250 g de miel

25 g de levadura liofilizada

275 gramos de mantequilla

10 g de mejorante

400 g de masa madre 24h.

600 g de castañas

800 g de agua

Almíbar:

100 g de azúcar

100 g de agua

40 g de glucosa

(En una fuente de calor, llevar a ebullición y reservar hasta su uso).

Elaboración

Esta receta consiste en un pan de castaña enriquecido con miel que queda bien sabroso. En primer lugar, amasamos todos los ingredientes menos la mitad de la mantequilla, que añadiremos paulatinamente cuando el gluten de la masa esté activado. Las castañas las añadimos cuando falten 5 minutos para finalizar el amasado. Después, dejamos reposar en bloque 30 minutos y dividimos la masa en porciones de 120 g. A continuación, boleamos las porciones, dejamos reposar 20 minutos y formamos las piezas en forma de ‘chusco’, que colocamos en latas y pintamos con almíbar. Después, dejamos fermentar a 25°C durante 60 minutos, volvemos a pintar con almíbar y hacemos unas incisiones con unas tijeras. Finalmente, cocemos a 210°C durante 12 minutos, o hasta que el pan de castaña esté ligeramente caramelizado.

 

‘Pa de Castanya’ de Newspa nº167. Receta de Toni Nonell.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email