close
Pan de Sant Jordi, el acompañante ideal del Día del Libro

Pan de Sant Jordi, el acompañante ideal del Día del Libro

En una fecha tan señalada como la de hoy, que mejor que acompañarla con una receta tan sabrosa y original como la del pan de Sant Jordi. Un pan elaborado con queso y sobrasada que reproduce los colores y las bandas de la senyera catalana. Ideal para acompañar tus lecturas en esta tradicional fiesta literaria. ¿Te animas?

Ingredientes

(Para 3 panes)

500 gramos de harina de fuerza

350 mililitros de agua tibia (no a más de 40 grados)

8 gramos de levadura seca (o 20 de fresca)

Una cucharadita de sal

Dos cucharadas de aceite de oliva

80 gramos de sobrasada

80 gramos de parmesano rallado

40 gramos de nueces picadas

Elaboración

  1. En primer lugar, poner la harina mezclada con la levadura en un bol, hacer un hueco en ella y añadir el agua, la sal y el aceite de oliva. Trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del bol.
  2. Dividir la masa en 3 partes iguales. Añadir a una la sobrasada (es importante que esté a temperatura ambiente), a otra el queso y a otra las nueces picadas en grueso. Mezclar y amasar cada una durante unos diez minutos, hasta que esté todo bien integrado y la masa tenga una textura elástica.
  3. Dar forma al pan (uno, dos o los que queráis) haciendo 4 tiras de masa de sobrasada, 5 de queso y una larga –y un poco más gruesa– de masa de nueces para que dé toda la vuelta alrededor del escudo. Se puede usar un dedo mojado en agua para pegarlas bien. Dejar levar unos 50 minutos en un sitio de temperatura amable y acogedora.
  4. Con el horno precalentado, calor arriba y abajo y a 180 grados (y con un recipiente con agua en la parte de abajo para crear vapor) cocer unos 45 minutos, hasta que esté ligeramente dorado por la parte de arriba. Sacar, enfriar en una rejilla y comer mientras se lee un buen libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Print Friendly, PDF & Email