close
Tomate, aliado del pan

Tomate, aliado del pan

Joan Riera nos propone esta receta que incorpora como ingredientes de la masa tres grandes clásicos acompañantes: tomate, ajo y aceite.

Si tuviéramos que elegir un acompañamiento ‘clásico’ del pan en el país sería, sin duda, el tomate. Con esta receta proponemos una variante de esta combinación triunfadora que, para mejorarlo aún más, también incluye otros dos ingredientes esenciales en la cocina de nuestra casa: el ajo y el aceite.

Saludable tomate

Uno de los elementos más saludables del tomate es el licopeno, un fitoquímico que cuida de nuestra salud cardíaca. Como dato curioso, el licopeno aumenta si combinamos el tomate con aceite de oliva, y más aún si lo cocinamos todo.

El tomate es considerado como una fruta y, al igual que ocurre con el resto de las frutas, proporciona antioxidantes. A tener en cuenta: a mayor coloración, mayor número de antioxidantes.

Pero el tomate no sólo tiene propiedades antioxidantes, sino que también es anticancerígeno: protegiendo, al actuar a nivel celular, para nutrir, defender y fortalecer los tejidos contra el ataque de los radicales libres.

Y aún más: contiene un nutriente, el ácido glutámico, que el organismo convierte en ácido gamma-amino butírico, que tiene la capacidad de reducir la hipertensión renal.

Desde el punto de vista nutricional, 100 g de tomate aportan 18 kcal; 0,2 gr de grasas; 0,88 g de proteínas; y 3,89 g de carbohidratos.

Pan que hace verano

Aparte de sus peculiaridades en cuanto a ingredientes, como producto, este pan se realiza en formato grande alargado, de forma que sea más sencillo hacer cortes. Presenta, igualmente, una moya generosa, lo que facilita que se mantenga tierno y suave durante más tiempo.

Su color rojo pálido, gracias al tomate, lo hace bastante llamativo visualmente. Como recomendación, este pan es especialmente indicado para estas cenas informales frías de verano, perfecto para acompañar embutidos, quesos, tortillas, etc. Y con la diferencia que, para disfrutar del siempre exitoso pan con tomate, ¡en este caso no hace falta mojar las rebanadas!

Ingredientes

1.000 g de harina de media fuerza 240W

580 g de agua (58%)

200 g de masa madre (20%)

100 g de tomate deshidratado (10%)

100 g de aceite de oliva (10%)

20 g de ajo deshidratado (2%)

20 g de levadura prensada (2%)

18 g de sal (1,8%)

 

Elaboración

  • Temperatura de la masa de 25ºC.
  • Reposo en bloque durante 40 minutos. Dividir en piezas de 1.700 g.
  • Formar y llevar a fermentar a 27ºC (75%).
  • Cocer a 190ºC durante 80 min.

 

 

‘Pa de tomàquet, All i Oli’ de Newspa nº 212. Receta de Joan Riera.

 

 

 

Terpan

 

Print Friendly, PDF & Email