close
Receta de coca preñada, una versión del pan preñao

Receta de coca preñada, una versión del pan preñao

cocas-prenadas

Os presentamos una versión del ‘pan preñao’, una especialidad que se come en ocasiones festivas y que tiene la sidra como protagonista

En tierras del Principado de Asturias es muy típico y apreciado el llamado pan preñao (en asturiano, tortu preñau). Se trata de una pieza de pan rellena con un chorizo que hacen allí con pimiento rojo picante. Este chorizo lo cuecen con sidra y después lo ponen dentro de una masa de pan enrollada con panceta.

Los panaderos de la zona dejan un pellizco de masa asomando hacia afuera. Esta especialidad se consume especialmente en comidas campestres, al aire libre, en fiestas locales y, muy especialmente, en la fiesta del Martes de Campo, que se celebra el martes después de Pentecostés, una fiesta móvil que normalmente transcurre en el mes de mayo.

Aromatizada con sidra

La idea que os proponemos consiste en realizar una coca que vendría a ser una versión propia de este pan preñao. Nosotros la haremos con una masa de coca aromatizada con sidra. Precisamente también es con sidra, como no podría ser de otra manera, que se acostumbra a acompañar el pan preñao en Asturias.

Como ya sabréis, la sidra es una bebida alcohólica de baja graduación que proviene de la fermentación de las manzanas y es muy popular entre los asturianos. Más allá de las que se comercializan de forma masiva en los supermercados, los asturianos aprecian la que se hace en los lagares, sin anhídrido carbónico añadido. O sea, sidra natural, dispensada en las sidrerías, que a menudo se relaciona con el pan preñao, en actos populares festivos.

Para hacer nuestra versión del pan preñau, en el relleno pondremos manzanas Golden cortadas en forma de ajo. Y también pondremos membrillo, que hará un lecho en una coca que mezcla dulce con salado con ligeros toques ácidos.

Esta coca se puede elaborar con otros rellenos, tanto dulces como salados. Es un manjar bien ligero, y su acidez, que viene dada por la sidra, le confiere un gusto un pelín vicioso, que te pone los dientes largos y hace que quieras volver a morderlo.

Ingredientes
  • 1.000g de harina de fuerza media 240W,
  • 20g de sal,
  • 50g de miel,
  • 25 de levadura prensada,
  • 200g de masa madre,
  • 300g de sidra,
  • 100g de aceite,
  • 400g de agua.
Procedimiento
  1. Amasar los ingredientes. Dejar reposar 20 minutos. Dividir en piezas de 120g.
  2. Después de dejar fermentar a 5ºC, extender las bolas suavemente.
  3. Incorporar un lecho de membrillo, poner-le cuatro cortes de manzana y chorizo.
  4. Arar la parte central, pintar con pincel y meter en el horno durante 12 minutos a 250 ºC.
Paso 1

 

Paso 2

 

Paso 3

 

Paso 4

 

Pep Aguilar

 

Pep Aguilar. Coques prenyades. D’arrels asturianes, de la revista Newspa nº 202.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response