close
Receta de Panellets de piñones clásicos

Receta de Panellets de piñones clásicos

Receta de Panellets de piñones clásicos

Mañana se celebra la Castañada, una fiesta popular propia de las comunidades de Cataluña, Aragón, Valencia y las Islas Baleares. En Pan&Pizza no podíamos perdernos la ocasión de hablar de uno de nuestros dulces favoritos: los panellets. Para mañana y para el viernes 1 de noviembre, Día de todos Los Santos, os traemos la receta de los panellets de piñones clásicos, una variedad que nunca pasa de moda y que es un éxito asegurado.

La cantidad de panellets es muy variable. Depende del tamaño de la masa y de las bolas que elabores. De la misma manera, el coste varia en función de la cantidad. Los ingredientes más caros son los frutos secos. Para esta ocasión, acotamos las cantidades de la receta para que salgan unos 50 panellets.

Ingredientes:

250 g de almendra cruda molida,

250 g de azúcar,

1 limón,

125 g de patata cocida,

1 huevo,

60 g de piñones.

Elaboración:
  • Cocemos la patata con la piel en el microondas unos 3 minutos en un recipiente de cristal con tapa. Una vez cocida, la pelamos y trituramos con un tenedor hasta obtener una masa fina.
  • Ponemos el azúcar y la almendra molida en un bol grande y mezclamos bien.
  • Lavamos el limón y rallamos la piel, con cuidado de no llegar a la parte blanca. Después, añadimos la ralladura a la mezcla.
  • Cascamos el huevo y separamos la clara de la yema. Batimos la yema y la añadimos a la mezcla. La clara la podemos guardar para más adelante, cuando toque barnizar. La metemos en la nevera.
  • Cuando tenemos todos los ingredientes de la masa en el bol, hay que mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea.
  • Envolvemos la masa en film plástico y la dejamos reposar en la nevera unas 3 horas o más. Cuando haya reposado, ya podremos ponernos manos en la masa.
  • Sacamos la masa y la clara de la nevera. Ahora haremos unas 50 bolas de un tamaño adecuado para que se cuezan bien, pero no tan grande como para que se agrieten.
  • Una vez las tengamos, barnizamos las bolas con la clara y procedemos a pegarle los piñones. Procura no hundirlos dentro de la masa, ya que podrían no quedar bien dorados en el horno, pero asegúrate que quedan bien enganchados.

Panellets de Piñones

  • Los metemos en el horno en una bandeja forrada con papel vegetal y separados a una distancia prudencial para que no se peguen.
  • Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, y metemos cada bandeja entre 10 y 12 minutos. Horneamos hasta que se doren ligeramente los piñones y los sacamos. Antes de consumirlos hay que dejarlos enfriar.

Salva

 

 

Print Friendly, PDF & Email