close
Receta de madalenas de harina integral de espelta

Receta de madalenas de harina integral de espelta

Magdalenas-integral-espelta

Una receta renovada y sabrosa para unos clásicos del horno que no pueden faltaren ninguna despensa

Una madalena es de esos productos de hornos sencillos y humildes que, precisamente por su versatilidad y falta de complicación, nunca faltan en ninguna despensa: desayuno, comida, merienda… La madalena es uno de estos ‘clásicos’ que nunca pasan de moda y que se reinventan constantemente para continuar siendo lo que siempre han sido: insustituibles.

En esta receta, proponemos unas madalenas un poco diferentes, que aporten un plus de nutrición y el gusto diferenciador de un cereal recuperado y cada vez más presente en cualquier panadería.

Nutritiva espelta

La espelta (Triticum Spelta y Triticum Dicocum) es una subespecie de trigo que tiene miles de años de antigüedad. Presenta algunas diferencias con el trigo común, como que posee una cáscara más difícil de eliminar, pero, a cambio, también ofrece un contenido más grande de carbohidratos, proteínas, minerales, fibra y ciertas vitaminas.

Ya en la edad media, el pan de espelta era habitual entre las clases más ricas; los más pobres, por el contrario, consumían pan de centeno. Hacia el siglo XIX, el cultivo de espelta fue disminuyendo, en parte a causa de su producción, más baja en comparación con el trigo común, i a la necesidad de quitar mecánicamente la cáscara del grano antes de molerlo. En los últimos años, sin duda, la popularidad de este cereal ha ido creciendo gracias al reconocimiento de sus cualidades nutricionales y gastronómicas.

De la misma manera, ofrece otras ventajas en cuanto a la producción, ya que su cáscara (tan desacreditada hace unos años), favorece la germinación en óptimas condiciones, protegiendo el grano frente a posibles contaminantes del suelo o insectos. Esto permite que en su cultivo sean menos necesarios los pesticidas, hecho que hace de la espelta un cereal muy adecuado para la agricultura ecológica.

Ingredientes
  • 1000g de harina,
  • 600g de azúcar moreno,
  • 100g de miel,
  • 400g de aceite de girasol,
  • 200g de aceite de oliva,
  • 750g de huevos,
  • 250g de leche,
  • 25g de impulsor.
Preparación

Hay que mezclar todos los ingredientes juntos, menos el aceite. Los batiremos durante unos tres minutos hasta obtener una masa homogénea. A continuación, incorporaremos todo el aceite y continuaremos batiendo la mezcla dos minutos más. Después, hemos de abocarla en los moldes y cocer las piezas durante 12 minutos a 230ºC.

  1. Verter poco a poco los ingredientes mientras se van batiendo.
  2. Añadir la harina sin dejar de batir la mezcla.
  3. El último ingrediente a añadir debe ser el aceite.
  4. Abocar la mezcla bien batida en pequeños moldes.

 

receta-madalenas-integrales-espelta-paso-1
Paso 1
receta-madalenas-integrales-espelta-paso-2
Paso 2
receta-madalenas-integrales-espelta-paso-3
Paso 3
receta-madalenas-integrales-espelta-paso-4
Paso 4

Pere RocheReceta de Pere Roche. Publicada originalmente en la revista ‘Newspa’ nº165

 

 

 

Vandemoortele-marzo2020

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response