close

Trece Chefs de renombre internacional ofrecerán las siete cenas del ‘Culinary Zinema’, la sección del Festival de Cine de San Sebastián que asocia cine y gastronomía

4 septiembre, 2017
Rueda-de-Prensa-Culinary-Zinema

La séptima edición deCulinary Zinema’, la sección del Festival de Cine de San Sebastián que asocia cine y gastronomía y que este año se celebrará entre el  23 y el 29 de septiembre, estará compuesta por siete producciones que narran historias inspiradas en la gastronomía de países como Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Israel, Italia, Japón y Reino Unido, y siete cenas ofrecidas por trece grandes chefs, ligadas a los contenidos de estas producciones.

La sección oficial ‘Culinary Zinema’ está organizada conjuntamente por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para asistir a las proyecciones y las cenas se pueden adquirir desde este lunes 4 de septiembre en la web del festival o a través de Kutxabank a un precio de 70 euros.

Entre las cenas que se ofrecerán en Basque Culinary Center tras las proyecciones, destaca la cena asociada a la película de inauguración “Estrellas Michelin – Historias de las cocinas”, film que habla sobre la Guía Michelin en la era dorada de la gastronomía. La cena será a cargo de tres pesos pesados de la gastronomía, como son Elena Arzak, chef del restaurante Arzak; Kamilla Seidler, chef del restaurante Gustu de Bolivia y Alain Weissberger, chef del restaurante Taubenkobel de Austria.

El film y opera prima “The Cakemaker” coproducción entre Alemania e Israel, contará con una cena muy especial de la mano del chef del restaurante Mishiguene, Tomás Kalika, que junto a Mikel Gallo, chef del restaurante Ni Neu de San Sebastián, ofrecerán cocina israelí de vanguardia.

Por su parte “Constructing Albert”, película que sigue los pasos del genio creativo que es Albert Adrià, contará con un homenaje culinario de la mano de tres chefs vascos que cuentan con una estrella Michelin cada uno. Sus nombres: Rubén Trincado, del Restaurante Mirador de Ulía; Daniel López del Restaurante Kokotxa y Kepa Txapartegi, del Restaurante Alameda.

La cocina de Asia estará representada por los chefs japoneses Mutsuo Kowaki y Osamu Tomita, que diseñarán experiencias culinarias en torno al Bento y el Ramen respectivamente.

Programa Completo

Día – Película   Restaurante   Chefs
Inauguración. Sábado 23
ESTRELLAS MICHELIN – HISTORIAS DE LAS COCINAS
  Basque Culinary Center   Kamilla Seidler, Restaurante Gustu

Alain Weissgerber, Restaurante Taubenkobel

Elena Arzak

Restaurante Arzak

Domingo 24
THE CAKEMAKER
  Ni Neu   Tomás Kalika, Restaurante Mishiguene

Mikel Gallo, restaurant Ni Neu

Lunes 25

RAMEN HEADS

  Basque Culinary Center   Osamu Tomita
Martes 26

IL CIVO VA / FOOD ON THE GO

  Basque Culinary Center   Andrea Tumbarello

Restaurante Don Giovanni

Miércoles 27

PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD´S LUNCH BOX

  Basque Culinary Center   Mutsuo Kowaki
Jueves 28

CONSTRUCTING ALBERT

  Basque Culinary Center   Rubén Trincado, Restaurante Mirador de Ulía

Daniel López, Restaurante Kokotxa

Kepa Txapartegi, Restaurante Alameda

Clausura. Viernes 29

THE TRIP TO SPAIN

  Basque Culinary Center   Enrique Fleischmann, Restaurante Txoko Jorge Maestro, Restaurante Nola


Los Chefs de Culinary Zinema 2017

ALAIN WEISSGERBER

Tras formarse y trabajar con la élite culinaria (Elena Arzak en San Sebastián, Joel Robuchon en París, Tantris en Múnich y Wolfgang Puck en Los Ángeles), el chef de origen francés Alain Weissgerber abrió su primer restaurante, el Blaue Gans en Weiden (Austria) y en 2005 recibió su primera estrella Michelin. Después de que un incendio asolase el Blaue Gans en 2010, se unió al Taubenkobel, uno de los mejores restaurantes en Austria. Cuatro años después tomó las riendas del negocio. Durante estos años en Taubenkobel, Weissgerber ha desarrollado y refinado su reconocible estilo culinario, con una cocina inspirada en lo regional y un énfasis especial en las variedades locales. Sus esfuerzos le han ganado la segunda estrellas Michelin y el acceso a la lista World’s 100 Best en 2014.

ANDREA TUMBARELLO

Nacido en Sicilia, la gastronomía siempre ha estado muy presente en la vida de Andrea Tumbarello. Una noche de 2005 tras acudir a cenar al restaurante Don Giovanni de Madrid  y, sorprendido por la mala calidad de la pasta, Tumbarello solicita hablar con la dueña y ésta le ofrece el traspaso del local. Un mes después, Tumbarello dirige el restaurante y finalmente se queda con la ‘trattoria’ en propiedad. Actualmente, Don Giovanni es el referente de la cocina italiana en Madrid, un espacio sin pretensiones, cuyos platos respiran la autenticidad propia de la gastronomía sencilla pero preparada con exquisitez. El restaurante de Tumbarello, ganador de numerosos premios, entre ellos dos Soles de la Guía Repsol, recibió en 2012 el reconocimiento al mejor restaurante italiano de Madrid.

DANIEL LÓPEZ

Daniel López es otro de los insignes chefs que aprendió de la mano de Luis Irizar. Con solamente 27 años, abrió las puertas del Restaurante Kokotxa en la Parte Vieja de San Sebastián. Apenas seis años después, el restaurante recibía su primera estrella Michelin que continúa ostentando a día de hoy, ofreciendo una cocina sincera y enraizada en el territorio.

ELENA ARZAK

Con una larga tradición familiar gastronómica que se remonta hasta sus bisabuelos, Elena Arzak siempre tuvo clara su vocación gastronómica. Tras formarse en la Escuela de Hostelería Schweizerische Hotelfachschule Luzern de Suiza, trabajó en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagnaire (París) y El Bulli (Rosas), entre otros establecimientos de toda Europa. Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante familiar, el archiconocido triestrellado Restaurante Arzak. Actualmente dirige este restaurante junto a su padre.


ENRIQUE FLEISCHMANN

Tras años de formación con reputados chefs como Iñaki Agirre, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y Paul Bocuse, y siendo segundo de cocina durante siete años en el Akelarre de Pedro Subijana, Enrique Fleischmann comenzó una nueva etapa al frente del Txoko en Getaria, un restaurante familiar que ofrece cocina popular puesta al día, respetando el producto, el sabor y la tradición. Su segunda propuesta culinaria es Bailara Restaurant, en el Hotel Iriarte Jauregia, una apuesta por la innovación, la vanguardia y el sabor.  Ambos proyectos le han valido la nominación al Premio Cocinero Revelación 2014 en Madrid Fusión y el Premio Más Gastronomía Jóvenes Valores al Mejor Restaurante 2016.

KAMILLA SEIDLER

Kamilla Seidler, chef de origen danés, fue proclamada mejor chef mujer de América Latina por el prestigioso portal 50 Best, que selecciona los mejores restaurantes del mundo. Seidler el alma del Restaurante Gustu, en la ciudad de La Paz en Bolivia, ocupa el número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

En Gustu Seidler se ha dedicado a explorar y a cocinar platos 100% bolivianos. Su combinación de talento gastronómico y compromiso social le han valido la reputación como una de las grandes cocineras de la región.

JORGE MAESTRO

Comenzó a trabajar en cocina muy joven. Tras terminar sus estudios amplió sus conocimientos en restaurantes de Cataluña y País Vasco. Sus años de trabajo con grandes cocineros le dieron la experiencia y conocimientos suficientes para emprender su camino en solitario y de ahí surgió nöla, en Siguenza. Las tierras castellanas están muy presentes en su carta, dónde nunca pueden faltar platos de caza tan abundante en esta zona o setas y trufas provenientes de los alrededores.

KEPA TXAPARTEGI

Los hermanos Txapartegi, Mikel, Gorka y Kepa dirigen el restaurante Alameda de Hondarribia. Kepa y Gorka se encargan de la cocina. Esta empresa familiar, nacida en 1942, por la que han pasado ya tres generaciones, practica una cocina con raíces y actual que muestra un respecto máximo al producto, lo que les ha granjeado su primera estrella Michelin.

MIKEL GALLO

Ha desarrollado gran parte de su carrera en dos edificios singulares, el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos Kursaal. Tras nueve años en las cocinas del Kursaal, su carrera da un giro y junto a Bixente Arrieta (IXO Group) presentan un nuevo concepto de restauración: Ni Neu en el Palacio de Congresos Kursaal, que ofrece una propuesta gastronómica innovadora y acerca la alta cocina a la sociedad.


MUTSUO KOWAKI

Nació al sur de Japón y comenzó su carrera de cocina a los 20 años en la escuela Heisei para posteriormente perfeccionarse en los restaurantes Aoyagi y Ryugin en Tokio durante 10 años (Actualmente ambos restaurantes cuentan con estrella Michelin). Después de trabajar por Indonesia y formar parte del restaurante Matsu de Barcelona, expandió su experiencia en esta ciudad por restaurantes como Espai Kru, Fonda Sala y Koy Shunka antes de encaminarse en su proyecto como cocinero privado con más de 20 años de experiencia y como consultor de comida tradicional japonesa.

OSAMU TOMITA

Cuatro veces ganador del premio al mejor ramen de Japón con su famoso ‘Tsukemen ramen’, dueño de diez restaurantes con colas formándose desde las seis de la mañana  y autor de un libro sobre este plato, Osamu Tomita es indiscutiblemente el rey del ramen.

RUBÉN TRINCADO

Del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, hasta su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra. Pero, sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su abuela Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa. Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006 y obtuvo su primera estrella Michelin en 2010.


TOMÁS KALIKA

Afincado en Buenos Aires y formado en Jerusalén, Israel, Tomás Kalika recupera la herencia de las recetas de la cocina judía del mundo, en su restaurante Mishiguene de Buenos Aires, abierto en 2014. Mishiguene sirve comida judía de vanguardia o, tal como él la denomina, cocina de inmigrantes. Mishiguene, traducido del yiddish, cariñosamente se aplica a una persona que es deliciosamente, encantadoramente loca.

Print Friendly, PDF & Email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR