close

Pan de maíz

2 noviembre, 2017

Es tiempo de maíz, uno de los cereales libres de gluten y hemos pensado en una receta tradicional de Latinoamérica que acompaña sopas y guisos de carne de todo tipo. El gusto del pan de maíz aporta matices que pueden complementar a la perfección cualquier salsa de carne guisada.

Ingredientes:
200 g de polenta o harina de maíz molida fina
284 ml de suero de leche
25 g de mantequilla
1 chile rojo sin grano y picado muy fino
1 jalapeño sin grano y picado muy fino
1 cucharadita de impulsor
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
50 g de maíz dulce
2 huevos grandes

Elaboración:
Empezamos tostando ligeramente la harina fina de maíz en una sartén seca, sin dejar de remover, durante 3 o 4 minutos. Hay que asegurar una cocción uniforme, hasta que la harina se haya calentado y empiece a dorarse. Retiramos del fuego, ponemos la mitad en un tazón grande y agregamos el suero de leche. Removemos bien, cubrimos y dejamos en remojo durante 2 o 3 horas.

Pasado ese tiempo, derretimos la mantequilla en una sartén de hierro fundido (a prueba de horno) de unos 25 centímetros y precalentamos el horno a 220 ºC. Removemos la mantequilla y el resto de los ingredientes, incluyendo el chile y el jalapeño y el resto de la polenta tostada. Añadimos media cucharadita de sal, el suero de leche y harina fina de maíz. Es importante no limpiar la sartén ya que los restos de mantequilla evitarán que el pan se pegue al recipiente de la cocción.

Volvemos a poner la sartén en el fuego y subimos la temperatura. Vertemos la mezcla en la sartén, que debe estar caliente. Colocamos la sartén en el horno y horneamos durante 15 o 20 minutos hasta que la mezcla esté dorada y firme en la parte central. Dejamos que se enfríe y servimos en cortes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response