close
Hogaza de Alforfón y mijo

Hogaza de Alforfón y mijo

Sabor, textura, aromas… cuando se es celiaco y se ha conocido las características del pan tradicional apreciarlas de nuevo es todo un hito. Esta receta que ha compartido con P&P Roberto González, asesor técnico de Crustpan en panadería y pastelería de productos sin gluten garantiza todas esas cualidades. ¡A disfrutar del pan|

Ingredientes

800 g de almidón de maíz
100 g de trigo sarraceno (también conocido como alforfón)
50 g de harina de mijo
20 g de dextrosa
10 g de sal
15 g de goma xantana
20 g de impulsor (conocido popularmente como levadura en polvo o levadura Royal)
25 g de Psyllium
1 l de agua
20 g de levadura fresca de panadería

Elaboración

En primer lugar se amasan todos los ingredientes juntos a excepción de la levadura fresca de panadería. Cuando hayan transcurrido 15 minutos de amasado se añade la levadura fresca de panadería y a continuación se sigue amasando durante 5 minutos más.

Se deja fermentar en bloque durante 1 hora aproximadamente. Transcurrido ese tiempo se divide en piezas de 450 gramos y se bolea ¡sin desgasificar!. El siguiente paso es colocar con el cierre hacia abajo sobre telas enharinadas. Se dejan fermentar de 45 a 60 minutos.

Después se voltean para cocer. Se hornean con algo de vapor a 180 º C durante 40 minutos en horno de convección o  durante 60 minutos a 200 ºC en horno refractario.

Nota adicional sobre la cocción a vapor en casa: para un pan de medio kilo colocar en la base del horno una bandeja o un cazo con 200 ml de agua caliente. Hay que hacerlo justo en el momento en que se mete el pan.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response