close
Un test para que los celiacos controlen mejor su dieta

Un test para que los celiacos controlen mejor su dieta

La revista ‘Nutrients’, ha publicado recientemente los resultados de una investigación sobre un kit de análisis para el control y cumplimiento de la dieta de los pacientes celiacos. Las pruebas, se desarrollaron en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en colaboración con expertos del Instituto Hispalense de Pediatría, el Hospital Universitario ‘Virgen del Rocío’ y la empresa Biomedal creadora del test. Los investigadores concluyeron que los celíacos podrán autoanalizar su dieta en casa y, de esta manera, localizar aquellos productos que puedan estar interfiriendo en su mejoría por ingesta accidental o por incumplimiento.

“Se trata de un test de uso sencillo que permite al celíaco conocer si ha ingerido gluten analizando muestras de heces u orina. Su funcionamiento es como el de un test de embarazo, pero en este caso la tira inmunocromatográfica tiene fijada en su superficie anticuerpos especializados en la detección de gluten. Concretamente, detectan los fragmentos del gluten que resisten a la digestión y que son los principales responsables de la respuesta inmune del celíaco. En un período de 10 a 15 minutos se obtiene el resultado que será negativo en ingesta de gluten si aparece una línea verde y positivo si aparecen dos líneas: una verde y otra roja” ha explicado a P&P Ángel Cebolla, director general de Biomedal. “Se piensa comercializar en el canal farmacia en cuestión de meses. En estos establecimientos estará disponible, sin necesidad de receta médica, para cualquier paciente celíaco o intolerante al gluten que quiera controlar la adherencia a su dieta. Por otro lado, la versión de esta técnica para laboratorios de análisis clínicos ya se utiliza en algunos hospitales y laboratorios españoles.”

Incumplimiento e ingesta accdiental

¿Cómo se llegó a la conclusión de que sería necesario una herramienta de este tipo? “Fue debido al hecho de que muchos pacientes celíacos no se recuperan de sus síntomas tras estar en dieta sin gluten. Ellos afirman que no comen gluten, pero esta sustancia está muy presente en nuestra alimentación y evitarla es casi imposible, sobre todo al inicio cuando no se está familiarizado con la dieta. Esas continuas pequeñas ingestas involuntarias provocan que el intestino nunca llegue a recuperarse totalmente y causan daños al principio imperceptibles pero que pueden desembocar en osteoporosis, anemia, linfomas. Con esta técnica, se puede saber que la adherencia a la dieta sin gluten está fallando antes de que aparezcan los síntomas o los problemas a largo plazo. Las pruebas serológicas dan resultados engañosos y la prueba más concluyente de si un individuo celíaco está recuperándose totalmente es una biopsia que es muy cara y molesta. En dos estudios clínicos recientes se sabe que el 50 % de los celíacos no sigue la dieta bien consciente o inconscientemente. Esta herramienta les puede ayudar a hacerlo” ha destacado Ángel Cebolla.

El mejor momento

El test ya ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y saldrá al mercado acompañado de una app. Para utilizarlo se recomienda “emplear la primera orina de la mañana, pues es cuando los péptidos de gluten, de haberse consumido, están más concentrados”. Sobre la acogida, Cebolla destaca que es muy positiva: “Hemos encontramos muy buenas reacciones ante nuestro método, pues no solo es novedoso, sino necesario. En el poco tiempo que lleva desarrollado, se han conseguido resolver casos muy complicados de pacientes celíacos que traían a los médicos de cabeza. Así hemos demostrado en los círculos médicos que nuestra tecnología es útil y ya tenemos prestigiosos gastroenterólogos que comunican la nueva técnica en congresos internacionales. Es la primera vez que se consigue una técnica de control de la adherencia a un tratamiento de por vida de forma tan directa, por lo que está despertando el interés en muchos celíacos y padres de celíacos.”

Print Friendly, PDF & Email