close
Un día del celiaco muy reivindicativo

Un día del celiaco muy reivindicativo

Es #MayoCeliaco y ante el día nacional de la enfermedad celiaca la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y las 17 asociaciones que la conforman se han lanzado a reivindicar el #MovimientoCeliaco; especialmente en internet, las redes sociales y a través de varias iniciativas en cada comunidad autónoma. Una de las acciones ha sido colocar en los balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco.

“Este año hemos recuperado el carácter reivindicativo que se había ido diluyendo con los años y la conciencia de asociación, de colectivo unido, que ha permitido conseguir tantos avances y tantos logros. ¡Unidos somos más fuertes, hacemos más ruido y llegamos mucho más lejos!” ha manifestado en su comunicado Jon Zabala Bezares presidente de FACE.

Reclaman seguridad en los productos y en hostelería y restauración

Zabala detalla que “el colectivo celiaco necesita seguridad; seguridad cuando adquiere un producto libre de gluten, y seguridad la hora de salir a comer fuera de casa”. También recuerda que FACE y las diferentes asociaciones de celiacos que la integran ofrecen asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten, para poder ofrecer así al colectivo celiaco una alternativa a la hora de salir a comer fuera de casa. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

En varias comunidades se están ejecutando programas de formación a los alumnos de formación profesional de cocina y restauración, para que una vez incorporados al mundo laboral sepan cómo tratar al cliente celiaco.

Lista de alimentos Sin Gluten aptos para celiacos de FACE

El objetivo de la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten. Es una herramienta muy útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos.

Certificaciones Sin Gluten

La Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’ y el Sistema de Licencia Europeo ‘ELS’ se crean para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

Print Friendly, PDF & Email