close
La avena, uno de los cereales más nutritivos y beneficiosos para la salud

La avena, uno de los cereales más nutritivos y beneficiosos para la salud

En líneas generales, se recomienda a toda persona consumir avena con regularidad, ya que este cereal es uno de los más nutritivos y beneficiosos para la salud. En este artículo de Eduardo Villar, gerente del Horno Arguiñano y miembro del Club Richemont, conocerás todas las propiedades de este cereal terapéutico.

La avena es una variedad de cereal típica de zonas climáticas moderadas y frías que necesitan una gran cantidad de agua para crecer. Se distinguen diferentes tipos de avena según su pigmentación: la avena blanca, la amarilla, la verde o la negra. Se trata de un cereal de grano con cáscara, que es necesario descascarillar antes de su elaboración. Este cereal fue el más consumido en Europa central y en Europa del Oeste durante la Edad Media, siendo poco a poco suplantada por cereales panificables como el centeno o el trigo, ya que no tiene una calidad panificable suficiente (Richemont, 2011).

Desde el punto de vista fisiológico y alimenticio, la avena posee el mayor contenido proteico de todos los cereales (12-14%), similar a la carne, la leche y huevos, así como el mayor nivel de grasa, que se concentra principalmente en el germen. La avena es fuente de manganeso, magnesio y hierro, así como de calcio, cinc y cobre, y buena fuente de tiamina y ácido pantoténico (Edel León, A. & Rosell, C.M. 2007).

Entre las principales propiedades de la avena para la salud cabe mencionar que actúa como antioxidante, es un diurético natural, evita los niveles de colesterol alto y estimula la función digestiva. Gracias a su buena capacidad digestiva está altamente valorada en regímenes alimenticios (dietética) y en la alimentación de los niños.

Los carbohidratos de la avena son de lenta absorción por lo que resulta un alimento muy saludable y recomendable para los diabéticos, ya que no provoca cambios bruscos en los niveles de insulina; además de que son carbohidratos de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan la sensación de saciedad al organismo.Contiene un ingrediente activo en la fibra soluble, más concretamente el β-glucano (Gil, A., 2010, Tratado de Nutrición), cuya actividad más significativa es la reducción de los niveles de colesterol en sangre, específicamente el colesterol LDL (colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad; sin que se modifique la concentración del colesterol HDL (colesterol asociado a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular). Más concretamente, su actividad está basada en la absorción del colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlo de manera natural.

Eduardo Villar
Gerente del Horno Arguiñano y miembro del Club Richemont

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response