close
La IGP Pa de Pagès Català celebra una jornada sobre las masas madre de cultivo

La IGP Pa de Pagès Català celebra una jornada sobre las masas madre de cultivo

igp-pa-de-pages-formacion-2

La formación busca familiarizar a los panaderos con las masas madre de cultivo natural

El pasado martes 25 de febrero la Escuela de Panaderos Xavier Vilamala de Barcelona acogió la tercera jornada sobre masas madre organizada por el Consejo Regulador de la IGP ‘Pa de Pagès Català’. Se trata de una de las formaciones que la IGP ofrece para que los panaderos inscritos se familiaricen con el uso de masas madres de cultivo natural y lo apliquen a sus panes.

La formación fue a cargo de Antoni Valls, director del centro, que enseñó a hacer una masa madre de cultivo a partir de un starter hecho con pasas. El técnico de panificación también desarrolló una masa madre de tipo biga porque aporta “más tiempo de vida al pan y produce una corteza más crujiente, además de dar más coloración al producto”, explica.

igp-pa-de-pages-formacion-2
Un instante de la formación en la Escuela de Panaderos Xavier Vilamala / IGP PA DE PAGÈS CATALÀ

 

Valls habló de cuáles son las harinas más adecuadas para hacer las masas madre de cultivo e hizo pruebas con distintas cantidades para jugar con la fórmula y ver el resultado final del pan. Además, insistió en la necesidad de controlar la acidez de las masas para conseguir productos óptimos de calidad. El curso no terminó aquí, ya que la IGP dio acceso a distintos vídeos y fotos con explicaciones y pruebas sobre los temas tratados.

A pesar de que el Pliego de Condiciones de la IGP establece que es obligatorio usar masa madre -que ellos definieron como “pie de masa”-, desde el Consejo Regulador insisten en emplear masas madres de cultivo natural sin levadura. Según la organización, más de un 70% de las panaderías que integra ya están haciendo cultivos de este tipo para elaborar el pan.

Salva

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response