La segunda conferencia de las XXXII Jornadas Técnicas de AETC, “Comprendiendo la cadena Trigo-Harina-Pan”,

Jornada harina-trigo-pan AETC

La segunda conferencia se ha dedicado a analizar los conceptos técnicos que explican los requisitos de los compradores y vendedores de trigo en sus relaciones comerciales

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) celebra la segunda jornada telemática enmarcada dentro del marco de sus XXXII Jornadas Técnicas, con el patrocinio de InterSICOP. La sesión se desarrolló el 10 de junio bajo el título “Comprendiendo la cadena Trigo-Harina-Pan. ¿Qué debe saber el comprador/vendedor de trigo?”, un tema que ha congregado a más de 70 asistentes de todo el sector cerealista.

La jornada inició con la bienvenida a cargo de Javier Alonso, presidente de la AETC, y quien presentó a Manuel Gómez Pallarés, catedrático de universidad del área de Tecnología de Alimentos en la ETSIIAA Palencia de la Universidad de Valladolid, encargado de impartir la ponencia.

Durante su intervención, el profesor expuso las principales claves para la dinamización de las relaciones comerciales entre almacenistas, cooperativistas y harineros. “Si se quieren hacer cosas distintas se pueden hacer, pero solo se puede cambiar si se coopera entre agricultores y harineros”, afirma el catedrático. Asimismo, explicó las necesidades de los harineros en relación a los tipos de harinas que más demandan, los factores que determinan la calidad de los trigos y la demanda de trigos de calidad.

Para Gómez Pallarés, “los nichos de mercado facilitan los acuerdos entre el harinero y el agricultor, ya que el aprovisionamiento es más difícil en estos casos. Algunos ejemplos de ello son el mercado de ecológicos, la huella de carbono, las variedades antiguas, harinas integrales y granos sin gluten”.

Para concluir el encuentro, Javier Alonso, incidió en la importancia de llegar a acuerdos transversales entre agricultor, harineros, panaderos y cadenas de distribución. Asimismo ha planteado la posibilidad de que esta pueda ser la primera conferencia de un ciclo para comprender mejor las necesidades de cada uno de los miembros de la cadena trigo-harina-pan.

Próxima jornada

La próxima jornada tratará sobre la ‘Huella de carbono y neutralidad de emisiones en la cadena de valor cerealista’ y se celebrará el miércoles 17 de junio. Para más información,aquí

Terpan