Bimbo prepara su desembarco en África desde España

27 octubre, 2016AECOC

Pablo Elizondo, director general de la zona EMOA (Europa, Oriente Medio y África) de Bimbo, ha explicado en la segunda jornada del Congreso AECOC del Gran Consumo que se está celebrando en Sevilla la trayectoria de la multinacional mexicana y sus próximos pasos para el futuro. El más destacado, sin duda, es el desembarco de la compañía en África, un proyecto que Elizondo comanda desde Madrid. El directivo mexicano explicó cómo la compañía busca “mercados con pirámides demográficas de base ancha, con mucha población joven”, principal motivo de la apuesta de Bimbo por este continente. En este contexto, Elizondo animó a las compañías españolas a aprovechar las oportunidades que África presenta.

Bimbo, que ha completado en este 2016 la compra de Panrico en España, es líder de la categoría de pan envasado en prácticamente la totalidad de los mercados en que está presente, con la salvedad de España y Brasil –donde ultima la construcción de una de sus mayores plantas panificadoras en Río de Janeiro–. La compañía es así líder de su categoría en mercados tan exigentes como Estados Unidos, Canadá o el propio México. Tras la compra de Panrico, cuenta con 130.000 colaboradores en todo el mundo, produce 44 millones de paquetes diarios y busca ser en cada uno de los mercados en los que opera el productor con menor coste por unidad. Elizondo ha destacado que “si quieres ser la marca líder, la única manera de hacerlo es a través de la innovación”; gracias a esta apuesta, la compañía está hoy presente en 22 países y 3 continentes.

Clara apuesta por el exterior

En el marco del Congreso AECOC del Gran Consumo, las compañías participantes han manifestado mediante un sistema de votación en sala sus planes más inmediatos con respecto a los mercados exteriores. Así, el 22% de las compañías prevé que el próximo año más de la mitad de sus ventas provenga de estos mercados. Asimismo, un 24% adicional confía en que sus ventas en el exterior se sitúen entre un 15% y un 50%. Por el contrario, un 19% de los asistentes ha afirmado estar centrado absolutamente en el mercado nacional.

Microsoft apuesta por la tecnología cloud

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha participado también hoy en el Congreso de AECOC y ha puesto el foco en el proceso de transformación al que está sometiéndose la compañía en el marco de la 4a Revolución Industrial en que nos encontramos, un cambio que la directiva ha calificado de “fascinante”. En este marco, Pilar López ha afirmado que Microsoft “es la empresa que mejor conecta la tecnología con las necesidades de las personas” y que la compañía trabaja para que “la interacción con la tecnología sea algo natural”, esfuerzo que se concreta en “la innovación en dispositivos que pueden manejarse con los dedos o la voz”.

López también ha puesto el acento en la tecnología cloud, “el cambio más grande que hemos visto en nuestro negocio” que debe ayudar a las empresas “a acometer su transformación digital, no solo en infraestructura, sino también en servicios que incorporen inteligencia artificial para potenciar las capacidades de las personas, no para sustituirlas”, ha remarcado.

La presidenta de Microsoft España ha explicado que la compañía pone el foco en el growth mindset, un concepto de cultura organizacional que consiste en “estar convencido de que todas las personas podemos crecer, reinventarnos y hacer cosas que creíamos que no eran posibles”. Microsoft utiliza este enfoque también para medir el desempeño de sus colaboradores.

Como ejemplo de este último punto, Pilar López ha recalcado que, si en el sector de las tecnologías de la información en España solo un 18% de los empleados son mujeres, en Microsoft este porcentaje se eleva hasta el 36%. “Y eso siempre respetando que cada puesto debe ser para la mejor persona”, como ella misma quiso matizar.