El sector de la hostelería solicita un marco regulatorio homogéneo y extender el reparto a domicilio más allá del toque de queda

Hostelería de España

Asociaciones del sector han firmado un manifiesto, en el cual reclaman una homogeneidad en horarios de reparto a domicilio; máxima claridad sobre los horarios de finalización de las entregas y revisión de las medidas que obligan al cierre de bares y restaurantes

Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital hicieron público, el pasado viernes 13 de noviembre, un manifiesto conjunto en el cual solicitan a las Comunidades Autónomas medidas coordinadas y proporcionadas que ofrezcan un marco regulatorio claro y estable para hacer frente a la crisis sanitaria, así como el mantenimiento de los servicios de recogida y entrega a domicilio como esenciales, durante un horario más allá del toque de queda, que permita atender las necesidades de los usuarios durante el turno de cenas.

Esta solicitud se produce como respuesta a la dureza y disparidad de medidas y criterios que se están poniendo en marcha desde los diferentes gobiernos y que están causando un grave perjuicio al sector.

Según explicaron en el manifiesto, esta falta de homogeneidad está generando, además, una enorme inseguridad jurídica que afecta a restaurantes, plataformas de reparto a domicilio y a los propios usuarios. Esta situación se produce cuando la actividad de entrega a domicilio fue designada como esencial durante el confinamiento y, en cambio no se ha mantenido dicho reconocimiento en la actualidad, aún siendo un canal de venta añadido a la restauración en estos momentos complicados y la única vía de acceso de la hostelería a los usuarios durante las horas del toque de queda.

Las principales reclamaciones del sector hostelero

Por este motivo, las asociaciones firmantes de dicho manifiesto reclaman:

• Homogeneidad en horarios de reparto a domicilio y ampliación hasta las 00:00h, ya que el 35% de los pedidos se realiza entre las 21:00h y las 00:00h.
  • Máxima claridad sobre los horarios de finalización de la entrega a domicilio y ampliación del permiso de movilidad de los profesionales de reparto hasta 1 hora después de la finalización de este.
  • Revisión de aquellas medidas que obligan al cierre de los bares y restaurantes ante la baja y decreciente incidencia de contagios registrada en la hostelería, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Según  las cifras proporcionadas por este Ministerio, que desde mayo menos del 3,1% de los casos de COVID se ha producido en bares y restaurantes. Una cifra que, en la última semana se ha reducido hasta el 0,7%.

Los firmantes, además, recuerdan que el sector cumple con todas las medidas que se han venido exigiendo durante los últimos meses para garantizar la seguridad y la higiene en toda su actividad, incluyendo procedimientos específicos como entregas sin contacto y medidas de protección para repartidores, restaurantes y consumidores.