Europastry se compromete a utilizar trigos sostenibles

Europastry Sostenibilidad trigo

La compañía quiere liderar la transformación del sector panadero para luchar contra el cambio climático utilizando materias primas 100% sostenibles.

En Europastry están convencidos que, para luchar contra el cambio climático, el futuro de la alimentación tiene que ser sostenible. Por eso, están implementando acciones que permitirán transformar el sector de la panadería y hacerlo todavía más sostenible. Un sector, en el que la sostenibilidad está estrechamente ligada a las buenas prácticas en la siembra, cultivo y molienda de los cereales que utilizamos para elaborar nuestros productos (el 70% de las emisiones de C02 provienen de la siembra y el cultivo del trigo).

Una de estas acciones es el compromiso de utilizar harina 100% sostenible. ¿Esto qué implica? La implementación de buenas prácticas con los agricultores locales, el uso de semillas certificadas, la reducción del uso de fertilizantes, la rotación de cultivos y la trazabilidad desde el campo a la mesa. Para identificar todos los productos elaborados con estas premisas han creado el sello “Harinas Responsables”. De hecho, a día de hoy se dedican 5.300 hectáreas a este cultivo y tienen el compromiso de que en 2025 sean 20.000.

Pero su compromiso no acaba aquí. Europastry quiere implicarse en la transformación sostenible del planeta y para ello se han marcado importantes objetivos de cara al año 2021: reducir el 36% de emisiones de la huella de carbonoel 28% del consumo de agua y el 8% de su consumo de gas con respecto a este año.

Esta transformación sostenible parte de su propósito como empresa. En palabras de Jordi Gallés, presidente Ejecutivo de Europastry: “Todos los actores dentro de la cadena alimentaria tenemos que colaborar e implicarnos para que el planeta sea habitable para nuestros hijos. ¿Qué dirán de nosotros las próximas generaciones si traspasamos el punto de no retorno cuando aún tenemos los medios para no hacerlo? Junto a nuestros proveedores y clientes queremos liderar este cambio”.

Por un futuro sostenible de la alimentación

Desde hace años, Europastry se esfuerza por encontrar soluciones que permitan operar de forma más sostenible.

El fomento de la colaboración entre agricultores, molinos, fabricantes y distribuidores para dar transparencia a todo lo que ocurre entre el campo y la mesa del consumidor es clave. Al trabajar codo con codo con proveedores locales, ya están reduciendo las food miles y el consecuente impacto ambiental, y cuentan  control exhaustivo de la trazabilidad de sus  productos.

Por otro lado, en Europastry luchan activamente contra el cambio climático. Sus productos se elaboran con ingredientes de origen 100% natural y con procesos que utilizan energía 100% verde proveniente de fuentes renovables. Gracias a la apuesta por la energía verde en todas sus plantas de producción, evita la emisión de 50.000 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, el envase de sus productos es con packagings reciclables y su distribución es bajo criterios de sostenibilidad, mediante flotas sostenibles que incluyen bicicletas eléctricas, camiones propulsados por gas natural y mega camiones con mayor capacidad de carga; la optimización de rutas logísticas, la utilización de combustibles menos contaminantes o la intermodalidad.

Cabe destacar que desde hace años Europastry cuenta con varios certificados en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el Certificado de Agricultura Ecológica para la gama de productos Bio, o el cacao certificado UTZ que emplea para rellenos y coberturas.