El gran consumo crecerá un 5,8% en 2020

gran consumo 2020

Nielsen analiza los tipos de consumidores y los factores que influirán al consumidor de cara a la segunda mitad de 2020

El sector del gran consumo crecerá durante 2020 en España un 5’7%, según el pronóstico de la directora general para España y Portugal de Nielsen, Patricia Damiel. Durante su intervención en el 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, la directora ha destacado que esta previsión ya prevé que habrá rebrotes, pero no se tomaran medidas tan drásticas como las anteriores.

Después de cerrar el primer semestre del año con un desarrollo del 8,8%, cree que el crecimiento del segundo semestre estará lejos de las cifras registradas en inicio de la pandemia. Por entonces se produjo un crecimiento del 29% en la fase de acopio y un 17% en durante el confinamiento total.

Según las previsiones del Nielsen, el sector del gran consumo crecía por encima de 2019, cuando subió el 2,4%, impulsado fundamentalmente, “por la fortaleza que está teniendo el consumo en los hogares y el trasvase de consumo entre canales, ya que el gran consumo recoge parte del canal horeca”.

Estas perspectivas ya tienen en cuenta la influencia del retail, los productos-marcas, la ejecución en tienda y la comunicación sobre el mercado.

Daimiel destaca la importancia del consumo fuera de casa, la concentración de los establecimientos, el desarrollo del e-commerce y las nuevas tendencias del consumidor. También remarca como se producirá el reequilibrio de la cesta de la compra, donde destacará el “back to basics” y las demandas más innovadas. En lo que se refiere a ejecución en tienda, Nielsen señala la vigilancia de precios, la importancia de las promociones y la evolución del surtido. La comunicación también adquiere un papel importante según la directora, ya que se potenciaran nuevas plataformas digitales y se desarrollaran nuevos canales de comunicación.

Cinco factores fundamentales

La compañía resalta que el comportamiento del consumidor estará influenciado por cinco elementos que determinarán cómo y dónde se gasta.

Se trata del teletrabajo (con un potencial del 22,3% en la población ocupada), la hostelería (con un 23% de los negocios aún cerrado), una tasa de paro que podrían alcanzar el 22,4% de la población, la caída del turismo (en 2019 llegaron a España 84 millones de visitantes) y la caída del consumidor (ha caído 24 puntos respecto al último trimestre de 2019).

Perfil del consumidor

Con estos condicionantes, Nielsen dibuja dos grandes perfiles de consumidor para dirigir las estrategias a partir del segundo semestre: el acomodado y el ajustado.

El consumidor ajustado (más impactado por la crisis económica) se ceñirá más al presupuesto, buscará precios y promociones y será más propenso a la deslealtad. En cambio, el acomodado está más seducido por lo premium, es fan de la experiencia, compra más comida a domicilio o para llevar e invierte en tecnología.

“Es necesario que el mercado diseñe una nueva arquitectura de precios, combinada con una estrategia promocional más eficiente, ya que la venta en promoción en España representa el 18% sobre el total del mercado, pero solo un 29% gana dinero, frente al 48% del conjunto de Europa”, observa la directora general de Nielsen.

Y otra de las tendencias que se verán reforzadas es la del cocooning, el hogar como refugio. Esto provocará que un 43% cambie sus hábitos de cocinar y comer, más agudizado entre aquellos que modificarán su rutina de comida a domicilio (un 59%).

“Podemos estar ante una buena ocasión para hacer un análisis estratégico del surtido si hablamos desde la perspectiva del distribuidor y de repensar el rol de la marca dentro de la categoría para el fabricante”, afirma Daimiel, para quien “para convivir, o sobrevivir al Covid, es necesario contar con información fiable, actuar con agilidad y tener perspectiva”.

Scuola