Host Milano 2021 apostará por la innovación y la reactivación de la hostelería profesional

Host Milano 2021

El evento presentará la edición más completa, combinando formato online y presencial

Tras meses difíciles, la feria Host Milano anuncia su próxima edición, que se celebrará en Milán del 22 al 26 de octubre de 2021, con el objetivo de reactivar el universo de la hostelería profesional. Entre las novedades, cabe destacar el lanzamiento de Fiera Milano Platform, una nueva plataforma dedicada a toda la comunidad del canal horeca; además de la apuesta por los eventos híbridos.

En Host Milano, la mayor feria de hostelería profesional a nivel internacional, la innovación es constante. El evento ha revalidado su papel como centro de innovación comenzando con soluciones diseñadas para garantizar el cumplimiento de los protocolos y las normas de distanciamiento social.

Inteligencia artificial e IoT: los nuevos desafíos

Las nuevas soluciones tecnológicas destinadas a impulsar la reactivación del sector serán las protagonistas de la edición de 2021. Es el turno de los dispositivos de última generación y aplicaciones relacionadas con el IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas). Además, las soluciones sin contacto relacionadas con la inteligencia artificial (IA) ahora están presentes en diferentes ámbitos: desde los menús de locales y restaurantes, a la posibilidad de analizar el Big Data de los clientes para organizar el trabajo en la cocina, pasando por el mundo del café. El reto es comprender cómo la inteligencia artificial puede dar respuesta a las necesidades de la hostelería en la nueva normalidad.

La novedad: Fiera Milano Platform

Es una de las herramientas diseñadas por Fiera Milano para la reactivación del sector, una plataforma dedicada a toda la comunidad horeca: expositores, visitantes, compradores, periodistas, blogueros y líderes de opinión.

Fiera Milano Platform va a crear un gran ecosistema de servicios, que incluye reforzar los contenidos de los sitios y redes sociales de la feria; la sinergia entre reuniones físicas y digitales (seminarios web, sobre todo), y la elaboración de catálogos para la presentación y venta de productos. Además, se lanzará un mapa digital que permitirá participar a distancia, con el objetivo de hacer que la experiencia de los eventos sea «phigital» o híbrida, combinando los nuevos formatos digitales y la presencia de público al mismo tiempo.

También se están llevado a cabo muchas actuaciones estructurales en el espacio físico del recinto ferial. A través de múltiples pantallas táctiles con nuevas tecnologías (IoT, sata analytics, cloud, mobile app), Fira Milano se ha dotado de una serie de herramientas de última generación, entre las cuales, destacan una infraestructura integrada por 80 paredes Led de alta resolución y adaptables a una gran variedad de información y entretenimiento; un mapa de calor que permitirá la geolocalización en el interior del recinto; un mapa que controla flujos y recorridos en los pabellones, y una nueva aplicación del recinto (con nuevo sistema de orientación, vía rápida, y reserva de aparcamientos y restaurantes).

Vuelve el Smart Label

En este contexto se volverá a organizar el “Smart Label”, un reconocimiento dedicado a los productos y empresas más innovadores del mundo hostelero, vending y retail. De hecho, el “Smart Label, Host Innovation Award” es una oportunidad para animar a las empresas del sector de la hostelería a emprender nuevos y estimulantes caminos de forma innovadora y funcional; abriendo nuevos escenarios que, gracias al diseño, respondan a complejos problemas sociales”.

El año anterior, las 56 empresas galardonadas con la SMART Label fueron seleccionadas en tres categorías: la SMART Label Innovation, destinada a productos con un alto nivel de contenido innovador; a Green SMART Label, respecto a la categoría de ecología y proyectos innovadores en materia de ahorro de energía, compatibilidad ambiental y sostenibilidad ecológica. En tercer lugar, 47 productos recibieron SMART Labels, la tercera categoría, gracias a la importante contribución que hacen a los desarrollos dentro de sus sectores.

Centenares de eventos

Además de seminarios, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del gelato, el chocolate y la pastelería, la edición 2021 de Host Milano también disfrutará de centenares de eventos. Un extenso programa organizado gracias a las numerosas colaboraciones con asociaciones nacionales e internacionales más importantes.

Host Milano es el salón de la hostelería profesional más importante del mundo, que en cada edición acoge a cerca de 2.200 expositores de 55 países y más de 200.000 visitantes, de los que el 40% son internacionales.

Cómo participar

Hasta el 30 de abril de 2021, las empresas registradas en Host Milano 2021 podrán presentar la solicitud de su propio producto o proyecto en construcción, según los métodos indicados en la web de POLI.design. Al igual que en la edición anterior, cada empresa presentará una sola solicitud para participar.

Jurado y criterios de evaluación

El jurado estará compuesto por cinco miembros escogidos por ser figuras destacadas del sector de la innovación y el diseño: profesores, profesionales y expertos internacionales, con experiencia o cualificación demostrada en el campo del diseño, la hostelería y el ahorro de energía.