Francisco Márquez: “Innovatrigo ha mejorado la sostenibilidad ambiental del trigo”

innovatrigo - sostenibilidad

Francisco Márquez, vocal de la AETC y coordinador técnico del G.O de Innovatrigo, valora los resultados de la iniciativa.

Cada vez más, el consumidor está más concienciado sobre la sostenibilidad de los productos que adquiere y busca productos que sean responsables con el medioambiente y el entorno. Esto es un reto al que se han de enfrentar las grandes empresas, que han de buscar alternativas a sus procesos productivos y materias primeras.

Desde la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) hace tiempo que trabajan con diferentes proyectos que tratan de mostrar a los productores otras alternativas, así como mejorar los sistemas tecnológicos del sector.

Ahora que ha finalizado la iniciativa del Grupo Operativo supraautonómico Innovatrigo, para solventar los problemas que presenta el cultivo de trigo, han querido entrevistar a Francisco Márquez, vocal de la AETC y coordinador técnico del proyecto.

Márquez ha querido destacar el trabajo de integración de los participantes para conseguir que la cadena de producción de trigo mejore su rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental y adaptación frente al cambio climático.

“Este proyecto ha demostrado que a través de la implantación de Buenas Prácticas Agrarias (BPAs) en el cultivo de trigo se puede ligeramente mejorar las producciones que se incrementaron en un 3,6% de media.”, asegura Márquez. Además, las conclusiones de la iniciativa muestran que las emisiones de carbono a la atmósfera se redujeron de manera muy importante, hasta un 22,5%.

La implementación de Buenas Prácticas Agrarias (BPAs) en el cultivo de trigo puede mejorar las producciones

Resultados del G.O Innovatrigo

Con estos resultados, han conseguido desarrollar un protocolo de certificación del trigo bajo en emisiones, que ayuda a posicionar el producto a los agricultores que aplican las BPAs. De este modo, estos consiguen incrementar el precio del trigo por el valor añadido que contiene.

Los resultados del proyecto demuestran que se puede aplicar este modelo que responde a las demandas de los consumidores. Por eso, para poder implementarlo en todas las cadenas, el técnico remarca la importancia de articular “una estructura que permita interconectar a los productores y a la cadena transformadora”. Así, se favorecerá la obtención den producto con el sello de calidad y asegurarán la trazabilidad del producto y todo la cadena productora podrá obtener un retorno económico del sello Trigo  Bajo en Emisiones.

La participación de la AETC en estos grupos es esencial para “relacionar a los productores con empresas y centros de investigación”. La asociación representa a toda la cadena de producción y es el eje central que relaciona a todas las empresas integrantes, promoviendo soluciones y alternativas dentro de toda la cadena.