Éxito de convocatoria en la segunda jornada online de Innovatrigo sobre trigo bajo en emisiones en Navarra

jornada-innovatrigo-Navarra

En la jornada incidieron en la importancia de la innovación y las tecnologías para hacer frente a los retos del sector agroalimentario

El Grupo Operativo supraautonómico Innovatrigo ha organizado su segunda jornada online dentro de las actividades del plan de divulgación, sobre trigo bajo en emisiones en Navarra. La jornada ha congregado a cerca de 100 agricultores, técnicos y miembros de cooperativas de toda España.

Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, la jornada se ha hecho online y se han anulado las visitas a las fincas experimentales de la Universidad Pública de Navarra y de la localidad de Garínoain, donde se desarrollan los ensayos del G.O. Innovatrigo, con el apoyo técnico de Grupo AN.

La bienvenida ha corrido a cargo de Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), quien ha agradecido la colaboración de todos los miembros del proyecto, así como la participación de todos los asistentes. En la inauguración, Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, ha asegurado que “el sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes como son el cambio climático, que está afectando directamente a la agricultura; otro reto es el abastecimiento de alimentos ante el incremento de la población mundial, mayoritariamente urbana, siendo respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la sostenibilidad medioambiental, social y económica, nada es sostenible si no es rentable”.

Alfredo Arbeloa: “El sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes como son el cambio climático, el incremento de la población mundial o la sostenibilidad medioambiental, social y económica”

Innovación y tecnología para un desarrollo sostenible

La innovación en todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria es un pilar fundamental en la estrategia empresarial del Grupo AN para hacer frente a estos retos. En este sentido, “cada vez que nos encontramos con iniciativas como Innovatrigo, en las que se intenta buscar la sostenibilidad de la producción buscando proporcionar valor añadido y la rentabilidad del agricultor, no dudamos en participar”, en palabras de Arbeloa.

Francisco Márquez, investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), ha presentado los principales resultados de los ensayos realizados por el grupo, que demuestran cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción, sino también disminuir los costes totales de producción en unos 42,7 €/ha.

“El consumo de combustible se ha reducido 62%, se gasta una tercera parte de gasoil con respecto al convencional” afirma Márquez, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5% respecto a los manejos convencionales. Además, asegura que con el label que está desarrollando Innovatrigo, se incrementará aún más la rentabilidad para el agricultor. Asimismo, ha destacado la reducción del nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25% gracias a las operaciones de cultivo.

Ante la imposibilidad de visitar presencialmente los campos de ensayo, Innovatrigo ha presentado un vídeo del proyecto que muestra el estado de los cultivos y explica las  BPAs que se han adoptado y los resultados positivos que se están obteniendo gracias a su implantación.

Mesa redonda sobre las BPAs

Para finalizar el encuentro, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia y beneficios de la implantación de BPAs, como herramienta clave para la sostenibilidad económica, ambiental y social. Manuel R. Gómez, responsable técnico de proyectos de la Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), ha expuesto que “de la superficie total dedicada al cereal en Navarra, en el 19,6% se emplea la siembra directa, lo que sitúa a esta región como pionera en la implantación de este tipo de técnicas en España”.  Por su parte Sergio Monzón, responsable de I+D+i de Antonio Tarazona S.L.U, dentro de las BPAs del grupo, ha puesto de manifiesto la importancia de la fertilización responsable y el uso racional de los insumos.

“Tenemos que ser capaces de estimular las demandas del consumidor preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, que valorará un pan bajo en emisiones y estará dispuesto a retribuir ese valor añadido que se debe transmitir a toda la cadena de valor”, en palabras de Jon González, técnico de cereales de Grupo AN, participante de la mesa redonda. Con el fin de garantizar este producto sostenible al consumidor, “Innovatrigo está desarrollando un pliego de condiciones que recoge los compromisos de cada uno de los eslabones de la cadena, con el objetivo de poder certificarse por una entidad independiente” asegura  José María Basanta, secretario general de la AETC.

Scuola