close
La “baula”, el pan de Barcelona, desembarca en su ciudad

La “baula”, el pan de Barcelona, desembarca en su ciudad

20 septiembre, 2016

Inspirado en la leyenda de la Mercè y elaborada con ingredientes típicos del Mediterráneo por el maestro panadero Daniel Jordà, la “baula”  es un pan artesanal y de proximidad que quiere convertirse en un símbolo de la ciudad. Coincidiendo con las fiestas de la Mercè empezará a comercializarse para el público en general.

El concepto de la “baula” nació de una idea de la artista Berta Xirinachs y ha sido impulsado por Maribel Perpinyà, comisaria de arte, y Teresa Artigas, diseñadora. El concepto ideado por Xirinachs está inspirado por la leyenda de la Mercè, la patrona de Barcelona y representa un eslabón como los de la cadena con la que se suele representar a la Virgen de la Mercè. La “baula” representa un eslabón que une.

El encargado de transformar el concepto en un pan ha sido Daniel Jordà, maestro panadero cuyo trabajo se caracteriza por la creatividad. Jordà creó la receta de la “baula” inspirándose en los ingredientes del Mediterráneo: harina de trigo, levadura madre, aceitunas, miel, agua, sésamo, hierbas provenzales y aceite de oliva.

Hasta ahora la “baula” ha podido degustarse en eventos  culturales y deportivos y  ahora quiere acercarse al gran público. Por ese motivo, del 17 al 23 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, podrán encontrarse “baulas” en el obrador de Daniel Jordà, Panes Creativos (Plaça Garrigó, 5 de Barcelona). La “baula” también estará presente en la feria Mercat de Mercats del 21 al 23 de octubre en la Plaza de la Catedral de Barcelona. Además, del 23 al 26 de octubre estará presente en Forum Gastronòmic.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response