close
Los hosteleros de Madrid organizan una concentración para reclamar ayudas

Los hosteleros de Madrid organizan una concentración para reclamar ayudas

La manifestación, para pedir a las administraciones ayudas urgentes para el sector, tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre en la Plaza de Cibeles a las 11 horas


Tras seis meses desde que se iniciara la pandemia, las empresas de hostelería viven una situación “insostenible” que requiere ayudas “urgentes”. Para reclamar ese apoyo institucional, los colectivos Hostelería Madrid, Hostelería de España y el resto de agrupaciones provinciales están llamadas a concentrarse el próximo miércoles 9 de septiembre en la Plaza de Cibeles de Madrid a las 11 horas, con las medidas de prevención pertinentes (mascarilla obligatorio, gel hidroalcohólico y  distancia de seguridad).

Ante la “crisis más profunda” de la historia del sector, tanto la patronal nacional como las asociaciones provinciales se han reunido reiteradamente con las respectivas administraciones y se han demandado ayudas “que el sector no ha recibido”. Solo en el segundo trimestre del año, medio centenar de empresas de hostelería entraron en concurso de acreedores, según datos publicados por el INE.

Las principales medidas demandadas por los hosteleros de la capital
  • Resolución urgente de las solicitudes de terrazas presentadas hasta la fecha, especialmente las de bandas de aparcamiento. “Son imprescindibles para que las pymes puedan trabajar este otoño e invierno”, reclaman.
  • Ampliación hasta el 31 de diciembre del plan de terrazas COVID (Resolución 51 de la Comisión de terrazas del Ayuntamiento de Madrid) que ha sido recortado hasta el 22 de noviembre.
  • Recuperación de los horarios de terrazas recortados en la última ZPAE con el gobierno municipal anterior.  Se solicita que rijan de nuevo los horarios previos a mayo del 2019 (Zona Alta: hasta las 00 horas; Zona moderada: 00:30 horas) y se realicen nuevas mediciones acústicas en el Centro de Madrid para ver si está justificada la continuidad de la ZPAE.
  • Eliminación de las restricciones para la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento en el distrito centro y se adopten criterios flexibles y de tolerancia para la autorización de las terrazas solicitadas sobre la base de que no es justificable que no existan plazas azules para sustituir por verdes. Este criterio, impuesto por movilidad, imposibilita la autorización de nuevas terrazas en el centro de Madrid desde el inicio de la pandemia.
  • Anulación de las tasas de las terrazas de veladores para 2020 en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Actualmente solo se bonifica un 25% de la tasa de terrazas en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Incrementar el descuento actual del 25% tanto en el IAE como en el IBI para las pymes de hostelería.

“”La hostelería necesita apoyo con la concesión de terrazas, ayudas económicas directas y una apuesta definitiva de las administraciones para que se apueste por la hostelería como un espacio de consumo seguro”, alerta el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response