close
Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019

Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019

Gastrónoma

Gastrónoma, la feria de la gastronomía del Mediterráneo, que tendrá lugar en la Feria de Valencia del 10 al 12 de noviembre, acoge un año más el espacio de #pandeverdad, organizado por el panadero Jesús Machí, referente para los panaderos del sector y defensor férreo de la panadería artesanal.

Una quincena de panaderos pasará por el obrador que se crea cada año en Gastrónoma donde elaborarán una decena de panes de autor, presentarán fórmulas con el cereal tritordeum y el colectivo DesPANcito, grupo de I+D de Castellón, mostrará ideas, técnicas de trabajo y también horneará.

Los panes tienen un fin benéfico: todos los que se realicen en el espacio #pandeverdad se venderán para destinar el dinero recaudado a la ONG de ayuda a los refugiados CEAR.

El día de apertura, 10 de noviembre, el colectivo ‘La Pepa’ abrirá el espacio de #pandeverdad, donde presentará el circuito de panes de autor y preparará hogazas de orígenes muy distintos de la mano de grandes panaderos de todo el territorio.

Durante esa jornada, pasarán por el obrador profesionales como Beatriz Echeverría (Horno de Babette, Madrid), Jordi Morera (Horno La Espiga d’Or, Vilanova i la Geltrú, Barcelona), Juan García ‘NiKo’ (Horno La Subirana, Murcia), Begoña San Pedro (Obrador La Miguiña Madrid), Fernando Bernaldo (Eco tahona del Ambroz, Cáceres), Quim Jiménez (Forn Noe, Martaró, Barcelona), Nelli Iñiguez (Panadería Pan de Oro, Alicante), Miguel Ángel Sauquillo (Vamos de Pan, Albacete) y Pedro Díaz (La Tahona de Pedraza, Níjar, Almería), así como Jesús Machí (Horno de San Bartolomé, Valencia).

Al día siguiente por la mañana se presentará el colectivo DesPANcito, un grupo de I+D creado para intercambiar ideas, desarrollar nuevos productos y crecer profesionalmente. Estarán sobre el ‘escenario’ los tres panaderos que lo crearon hace unos años en la provincia de Castellón: Carlos Morente, (panadería Montse de Benicarló), Antonio García (panadería Blanch de Castellón) y Oscar Sorribes (horno San Basilio de Burriana).

Por la tarde, Chelo Sanfeliu, de Panem Unique, Valencia, hará panes con harina tritordeum, un cereal español que nace de la combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre.

A las 17 horas, el escenario de la Cocina Central acogerá uno de los momentos más esperados por muchos panaderos: la entrega de premios de La Ruta del Buen Pan a los mejores panaderos de España.

Por último, el martes, Xavi Barriga, de hornos Turris, dará una clase magistral en la que elaborarán panes de viena marcados a mano, trenzas, ensaimadas y magdalenas con diferentes acabados.

Con este espacio, Gastrónoma pretende defender y visibilizar la panadería como una parte más de la cocina, así como ponerla en valor. #Pandeverdad será uno de los 13 espacios que se podrán encontrar en Gastrónoma, entre los que destacan la Cocina Central, Be Sweet, Gastrónoma Digital, Wine Experience o el Aula del Arroz D.O.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response