close
El panellet de piñones será el rey de la Castañada

El panellet de piñones será el rey de la Castañada

Panellets

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé un incremento de las ventas del 5% principalmente durante el puente de Todos los Santos

La llegada del otoño es uno de los indicadores de que la Castañada se acerca y los amantes del panellet se preparan para celebrar una de las tradiciones más esperadas del año. El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé un incremento en las ventas del 5% de este dulce, debido a que el viernes es festivo y los catalanes lo consumirán durante el puente de Todos los Santos.

A pesar de la aparición de nuevas recetas, el panellet de piñones se mantiene como el “rey” indiscutible, siendo el preferido con diferencia por encima de cualquier, cuenta el Gremio.

El panellet de chocolate, tendencia

El panellet de almendra, de coco, la seta (mazapán flambeado), el de castaña y el de café son algunos de los clásicos que tienen el éxito asegurado. Sin embargo, también habrá novedades para los que quieran arriesgar. Los de chocolate estarán presentes en las tiendas. Los panellets recubiertos se están empezando a elaborar con cacaos de diferentes orígenes, creando un producto de alta calidad para satisfacer a los paladares más exigentes. Una receta que pretende simular un bombón y que está siendo tendencia en los obradores.

Sean de toda la vida o de alguna de las variedades más innovadoras, el Gremio apuesta por la calidad de los panellets artesanos de pastelería, que son los que garantizan la receta tradicional con producto local y de primera, sin conservantes ni colorantes. Con ingredientes como la almendra Marcona, los pasteleros elaboran el polvo para hacer el mazapán, consiguiendo un panellet con más humedad y mucho más sabroso. Así, y junto con otros componentes como los piñones del país o el cacao de origen, se consigue un resultado artesano único, a diferencia de los industriales, que están elaborados con fécula de patata (en vez de mazapán) y aditivos que abaratan el producto.

La dulce tradición de los panellets

Aunque los inicios del panellet siguen creando cierta incertidumbre, parece que su origen se encuentra en los antiguos cultos funerarios, donde se llevaban panecillos pequeños como ofrenda a la iglesia o a las tumbas de los difuntos. También hay quien asegura que fueron los árabes quienes crearon esta tradición por su tipo de masa, pero los primeros indicios que se tienen sobre este dulce de otoño son de finales del siglo XVIII.

Así, su composición de alto contenido calórico, junto con las castañas y los boniatos, hace que sea el producto ideal para las frías noches del día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre). En un principio, eran elaboraciones que se hacían en las masías tras la recolección de los frutos secos, pero estos dulces fueron evolucionando, manteniendo viva la tradición en diferentes comunidades, como Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comment

Leave a Response