El precio es un factor decisivo en la cesta de la compra

consumidor-compra-supermercado

Los consumidores califican casi de excelente el servicio y la seguridad de la distribución según el barometro de consumo de la compra de AECOC y 40dB

La seguridad, la higiene y la sostenibilidad serán factores determinantes para los consumidores en la ‘nueva normalidad’. Así lo reflejan los resultados de la segunda oleada del barómetro de AECOC Shopperview y la consultora 40dB. ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del COVID-19’.

El informe indica que el 83% de los españoles cree que deben mantenerse al máximo las medidas de este tipo para combatir el coronavirus una vez pasado el confinamiento, y aplauden las iniciativas desplegadas por la distribución durante la crisis sanitaria. Los compradores puntúan con un 8,72 las estrategias de higiene y seguridad implementadas por los establecimientos para empleados y clientes y con un 8,43 la calidad del servicio ofrecido durante el confinamiento.

Más importancia al precio

La incertidumbre económica gana relevancia en el comportamiento de los consumidores españoles. Según la encuesta, el 46,5% de los compradores da más importancia a los precios a la hora de llenar su cesta de la compra. Este porcentaje ha crecido en más de 13 puntos respecto al mes de abril, cuando era del 32,8%.

Este crecimiento va en línea con el porcentaje de consumidores que ahora le da más importancia a las ofertas y promociones, que ha pasado del 32,2% al 43,9%. Este factor tiene más incidencia entre la población joven: un 60% da ahora más peso a las ofertas a la hora de hacer sus compras.

Este contexto de incertidumbre económica explica uno de los cambios de hábitos en la compra más acentuados durante esta crisis, como es el crecimiento de la cesta básica. El 70,7% de los encuestados reconoce que compra sobre todo productos esenciales, y hasta el 37,5% se preocupa menos por probar nuevos productos. Antes de la crisis del COVID-19, el 60% de los compradores había adquirido al menos un producto nuevo en su última compra.

En esta línea, ganan en peso las Marcas de la Distribución. Si en la primera oleada del barómetro de AECOC Shopperview el 23,2% había comprado productos de las MDD, el porcentaje en las últimas semanas ha crecido hasta el 33,7%.

Seguridad, proximidad y online en la ‘nueva normalidad’

En las últimas semanas también han crecido muchas de las tendencias que ya se intuían desde el inicio del confinamiento y que podrían consolidarse en la ‘nueva normalidad’. La proximidad es otro de los factores que promete ganar relevancia en el futuro próximo. El 75% de los consumidores acude a los establecimientos que le quedan más cerca del hogar, y el 67% asegura que seguirá acudiendo a estas tiendas cercanas tras el confinamiento.

Por su parte, el online sigue creciendo como opción de compra. El porcentaje de personas que han adquirido productos de gran consumo por internet ha pasado del 40% al inicio del confinamiento al 53% en las últimas semanas, con un 26,4% de la población que se ha estrenado en este tipo de compras durante el confinamiento. Entre los que han optado por primera vez por la compra online, el 70% asegura que seguirá comprando parte de los productos de su cesta de la compra a través de este canal y el 8% cree que lo utilizará como sistema habitual de compra.

Por último, las restricciones en movilidad y la incertidumbre en torno al sector de la hostelería y la restauración han impulsado la alimentación en el hogar. El 67% ya dedica tiempo a cocinar y el 68% asegura que, una vez pasado el confinamiento, buscará productos para seguir cocinando en casa. Sin embargo, este crecimiento parece tener un efecto nocivo en el desperdicio alimentario: el 7,5% de los encuestados reconoce tirar más comida a la basura.

Vuelta al consumo sostenible

El paso de las semanas también ha devuelto la importancia de algunos factores que habían perdido relevancia durante las primeras semanas de confinamiento. El caso más claro es el de la sostenibilidad. El 52% de los consumidores aseguran que se fijan en las marcas y productos comprometidos con el medioambiente. Este porcentaje ha aumentado respecto a la primera oleada, cuando tan solo el 38% lo hacían.

De cara al futuro, el 76% cree que será importante reducir los envases y el 63% asegura que comprará más productos de proximidad.

Del mismo modo, en las últimas semanas se ha relajado la tendencia de los consumidores a reducir el número de compras semanales. Al principio del confinamiento, el 44,7% de los españoles decía acudir con menos frecuencia a sus establecimientos. El porcentaje ha caído hasta el 20,8% en las últimas semanas.

El paso de las semanas también ha llevado a una cierta bajada de las compras de acaparamiento. El 36,5% de los consumidores reconoce que aún acumula en sus compras, por un 39,7% que lo hacía en el primer barómetro. Esta tendencia a la baja coincide con la recuperación de uno de que habían quedado en segundo plano, como es la compra de productos frescos, que ha pasado de ser importante para tan solo el 21% de la población a serlo para el 45,5%.

Terpan