close
Tritordeum, un nuevo cereal para la elaboración de cerveza

Tritordeum, un nuevo cereal para la elaboración de cerveza

Éxito de participación en la jornada “Nuevos cereales en la elaboración de cerveza”, organizada por la Asociación Española de Técnicos Ceralistas (AETC) y la Fundación Española de Cereales (FEC) en colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) en Madrid.

Los asistentes han podido conocer de cerca nuevos cereales para la elaboración de cerveza distintos a la cebada. Concretamente, se habló en profundidad del tritordeum como nuevo cereal para el sector cervecero, así como de las posibilidades de la avena.

El tritordeum es un cereal mediterráneo, cultivado principalmente en España, que destaca por tener beneficios sensoriales, agronómicos y nutricionales superiores al trigo. Hasta ahora este cereal, hijo de un trigo duro y de una cebada salvaje, se ha utilizado en el sector de la alimentación para la elaboración de pan, galletas, bizcochos, etc.

Desde mayo de 2018, la malta de este cereal es una realidad gracias a la colaboración de empresas como GrannariaMaltas SeleccionadasCerveza Milana y Agrasys – spin-off del CSIC que se ocupa de la comercialización de este cereal-. España se convierte en el primer país que ha elaborado malta ecológica con este nuevo cereal, el tritordeum.  Este ingrediente puede ser usado como materia prima tanto en cervecería como en panificación.

Anton Autier, responsable de negocio de Agrasys, y Juan Galvañ, el director de Maltas seleccionadas, han sido los encargados de explicar el origen y beneficios del cereal así como las especificaciones técnicas y perspectivas de la primera malta de tritordeum fabricada en España para elaboración de cerveza. Los expertos han destacado “un alto rendimiento en extracto y un gran poder enzimático”de la malta de tritordeum, que le auguran un gran futuro por delante.

El público presente ha podido disfrutar de una degustación de tres cervezas elaboradas con malta de tritordeum: una cerveza estilo Weissbier, elaborada por Cerveza Milana, bajo el nombre Tritordeum; otra cerveza estilo Sour, elaborada por Cervezas Malnombre, bautizada como Sour Teresa; y por último, una Neipa de La Sitgetana Craftbeer, que recibe el nombre de Caltija.

Por último, el director de la revista Cerveza y Malta, Carlos Inaraja, expuso las posibilidades que proporciona la avena en la elaboración de cerveza, finalizando con una degustación de cervezas a base de este cereal.

Este acto se enmarca en el programa de jornadas temática que ha puesto en marcha la AETC en colaboración con empresas de toda la cadena cerealista para dar respuesta a inquietudes, retos y tendencias del sector desde un enfoque técnico y práctico.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response