close
V edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2020

V edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2020

Mejor Panettone España

El certamen, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, premiará a la mejor elaboración con 1.000 euros y un reconocimiento para el establecimiento


Ya se han puesto en marcha los preparativos para la celebración de la V edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España, un certamen que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, que tiene el objetivo de poner en valor a los profesionales y los obradores en los que se elabora pastelería artesanal, reconociendo y premiando los conocimientos y habilidades de los maestros panaderos y pasteleros, en este caso a través de un dulce tradicional de la Navidad italiana, que también es muy típico en nuestro país.

Mejor Panettone España

Ya se ha abierto la convocatoria

El Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2020 está dirigido a profesionales de la panadería y la pastelería que estén en activo, pues se deben inscribir al certamen en representación de una panadería, pastelería u otro tipo de establecimiento en el que se elaboren los productos de forma artesanal, y siempre dentro del territorio español. No pueden participar distintas sucursales de un mismo establecimiento.

La celebración de este certamen de pastelería profesional tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, entre las 10.30 horas y las 14.00 horas, en las instalaciones de la Escuela de Pastisseria del Gremi de Barcelona. En este lugar se deberán presentar un total de dos panettones de elaboración propia, el estilo que se solicita en este certamen es el clásico de frutas (limón o cedro, naranja y pasas) y con corona de glasa. Eso sí, cada uno deberá tener un peso total entre 1.050 gramos y 1.150 gramos.

En busca de los ingredientes perfectos

Los participantes podrán solicitar los moldes de formato rígido alto, las bolsas y los cierres para presentar estos dulces correctamente embalados (y sin elementos identificativos). Al ser entregados, la organización los guardará en una caja anónima, igual para todos los participantes, para poder desarrollar una cata a ciegas. Junto a los panettones se entregará un sobre cerrado, en el cual se indique que es el V Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2020, incluyendo los datos completos, la receta realizada, los ingredientes… Éstos últimos deben seguir la siguiente norma:

  • Harina 100%
  • Mantequilla: Mínimo 40% del peso de la harina
  • Yemas: Mínimo 30% del peso de la harina
  • Frutas: Mínimo 50% del peso de la harina
  • Levadura madre
¿Qué valorará el jurado?

El jurado realizará la cata el mismo jueves teniendo en cuenta los siguientes criterios en sus valoraciones: en primer lugar, la Apariencia y forma; en segundo, el Horneado y aspecto del glaseado; en tercero, la Estructura de la miga y desglose de la fruta; en cuarto, el Olor y en quinto y último lugar, el Sabor (puntos 4 y 5 duplican la puntuación). La resolución del jurado se dará a conocer el mismo día a partir de las 17.00 horas en un acto que tendrá lugar en el patio de la Escuela.

El concurso de panettones de la EPGB otorgará un único premio al maestro artesano que elabore el mejor dulce. En este caso será premiado con 1.000 euros y el establecimiento donde desarrolla su trabajo, obtendrá el título de ‘Mejor Panettone Artesano de España 2020’. Pero esto no es todo, dispondrán de un servicio gratuito de gabinete de prensa durante un mes.

¿Queréis optar a este premio? Os recomendamos echéis un vistazo al reglamento, al cual podéis acceder aquí. Y lo más importante, que empecéis a trabajar en vuestro panettone y formalicéis la inscripción. Os recordamos que el plazo finaliza el 10 de noviembre a las 18.00 horas. En el reglamento tenéis la dirección electrónica y física para inscribiros.

 

 banner Ylla panettone

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response