close
El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona la transformación digital de los comercios

El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona la transformación digital de los comercios

subvenciones transformación digital

Las subvenciones son para fomentar la presencia en Internet y la comunicación digital de los comercios y restaurantes de la ciudad


El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria para otorgar las subvenciones por la Transformación digital del Comercio de la ciudad de Barcelona 2020.

El comercio y la restauración de la ciudad tiene un nivel de madurez digital más mejorable. Gran parte de los negocios tienen una presencia muy básica en Internet y no cuenta con elementos de comunicación digital como una web o las redes sociales. Por ello, el Ayuntamiento quiere facilitar la transformación digital del comercio y la restauración de los barrios con estas subvenciones.

Hoy en día la digitalización va de la mano con la supervivencia de los comercios. Los consumidores hace tiempo que han incorporado nuevos hábitos de consumo más digital, pero con la crisis sanitaria del coronavirus estas tendencias se han acelerado. El nuevo consumidor está constantemente conectado con su móvil para buscar información en Internet sobre restauración, comercios, productos, ocio, para hacer compras en línea, en tiendas físicas y en tiendas en línea, reservar una mesa o disfrutar de promociones. Además el volumen del negocio de la venta en línea incrementa progresivamente.

El tejido empresarial de Barcelona tiene que encarar esta transformación como una oportunidad para mantener su competitividad en el mercado. Con estas subvenciones, el Ayuntamiento pretende empujar a los locales a crear ventajas competitivas con su presencia en Internet para dar respuesta a las necesidades de los consumidores de la ciudad.

Invierte en digitalización

Estas subvenciones están destinadas al gasto de los servicios realizados por empresas externas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 para la transformación digital.

Hay diferentes modalidades según el grado de transformación que se haga y no son excluyentes entre sí.

Modalidad 1: obtener presencia básica o amplia en Internet
  • Creación de contenidos digitales para su publicación en Internet.
  • Creación o renovación de: una página web, perfiles en redes sociales de establecimientos, perfil en Google MyBusiness.
  • Instalación y configuración de herramientas de analítica de datos.
  • Adaptación de la web al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Modalidad 2: obtener una presencia activa en Internet
  • Servicios de comunicación digital: creación de contenidos digitales; gestión y publicación de contenidos en web, redes sociales, boletines de noticias, etc.
  • Servicios de marketing digital: elaboración de un plan de marketing digital; campañas de publicidad online; posicionamiento en buscadores; analítica web y redes sociales.
Modalidad 3: transformación del establecimiento en Comercio y restauración digital
  • Digitalización de productos: creación de contenidos digitales correspondientes a los productos por su utilización de venta en línea;
  • Venta en línea a través de plataformas ya existentes: subscripción en plataformas de venta online y gestión y publicación de catálogos en plataformas de venta en línea;
  • Implementación de venta en línea: desarrollo y puesta en marcha de la venta; gestión y publicación de catálogos; integración con operadores de logística y distribución; pasarelas de pago; integración con sistemas de información del establecimiento, etc.
Modalidad 4: digitalización de los procesos del establecimiento
  • Sistemas de cartelera digital con gestión de contenidos y analítica de datos: Software y hardware de cartelera; digitalización de contenidos y productos.
  • Sistemas de gestión informatizada: Software y hardware de terminal de punto de venta conectado a Internet; software y hardware de terminal de cobro automático; gestión de clientes (CRM); gestión de almacén.
  • Sistemas de idealización de clientes conectados a Internet.
  • Integración de sistemas de información.
Solicitud

El periodo de presentación de las solicitudes es del 22 de julio al 21 de agosto de 2020. La subvención será del 50% del coste del proyecto.

Sólo podrán solicitarlo los establecimientos comerciales y de restauración con sede social en Barcelona en una planta baja o a pie de calle que se dediquen a:

  • Venta al detalle
  • Paradas de mercados municipales
  • Establecimientos individuales de servicio de comida preparada, catering, bares y restaurantes, entre otros sectores

La documentación de la solicitud se ha de presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Para más información, contacta con Direcció de Serveis de Comerç, Restauració i Consum: direcciocomerc@bcn.cat.

Ver bases de la subvención

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response