close
Calendario de las principales ferias alimentarias

Calendario de las principales ferias alimentarias

ferias alimentarias

Las ferias alimentarias han sido duramente castigadas por la crisis del coronavirus, un virus que ha obligado a reprogramar todos los eventos en el calendario.


La imprevisible pandemia ha provocado que los organizadores de las grandes ferias alimentarias tengan poco margen para organizar debidamente los eventos.

Muchos de los organizadores han planteado ferias en formato digital y foros de discusión presenciales y a distancia para garantizar que se organicen en un entorno seguro. Igualmente, la mayoría de los eventos convocados para este año han retrasado su celebración a 2021.

Así es el calendario de futuras ferias:

Ferias en el extranjero
  • Biofach Germany:  A pesar de que es uno de los pocos eventos que se puedo celebrar en febrero de 2020, este salón de productos ecológicos ya tiene prevista su próxima edición para los días 17, 18, 19 y 20 de febrero de 2021 en Nuremberg (Alemania).
  • SIAL: Hace poco informamos de que la organización de SIAL había anunciado que la edición prevista para este octubre se retrasaba hasta el 15 al 19 de octubre de 2022 en París. Además, ya ha anunciado el programa de eventos y las iniciativas de seguridad que se aplicaran.
  • Fruit Logística: la feria hortofrutícola europea ya se celebró en febrero, y planea celebrar su siguiente edición en el mismo mes de 2021. Ya ha adelantado que será una feria centrada en los retos que plantee el mercado en plena recuperación de las “ondas de choque causadas por el COVID-19”.
  • SIGEIP (Salón intencional del helado, pastelería y panificación artesanal y café): este salón tambien se pudo celebrar a inicios de año, antes de la inminente llegada el coronavirus, por lo que mantiene las fechas previstas para 2021. Si todo va bien y no hay imprevistos, se celebrara del 16 al 20 de enero en Rimini, Italia.
  • SIRAH, la cita mundial de la restauración y la hostelería también tiene fechas: del 23 al 27 de enero de 2021 en Lyon, Francia.
  • Europain: la feria de referencia para los empresarios de panadería y pastelería también fue uno de los últimos encuentros del sector. Por suerte, como es un encuentro bienal, la organización de momento no ha puesto fecha para el evento que deberá celebrarse a inicios de 2022.
En España
  • INTERSICOP: ante la imposibilidad de celebrarlo este año, finalmente el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2021 en IFEMA Madrid.
  • Seafood Expo Global: el mayor salón del mundo dedicado a los productos del mar canceló su edición 2020 que iba a celebrarse en Bruselas y ya tiene nuevas fechas. Esta nueva edición tendrá lugar en Barcelona entre el 27 y el 29 de abril de 2021.
  • Salón Alimentaria: la Fira de Barcelona ha decidido posponer esta feria de interés internacional a mayo de 2021 por razones de seguridad y atendiendo a las demandas del sector. De este modo, quiere cumplir su objetivo de alcanzar la máxima participación en un evento de referencia para los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service. En esta ocasión, la feria se celebrará del 17 al 20 de mayo de 2021 en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • No obstante, la organización ha preparado un fórum presencial y digital en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración la hostelería y el turismo, sectores clave de la economía.
  • Fruit Attraction: este año se convierte en Fruit Attraction LIVEConnect. Se trata de una nueva plataforma tecnológica al servicio de la comunidad profesional hortofrutícola internacional. Con este nuevo formato, es una de las únicas ferias que mantiene las fechas del 1 al 31 de octubre en IFEMA.
  • En las mismas fechas (20 al 22 de octubre), IFEMA – Madrid también acogerá la primera edición de Fresh Food Logistics, un encuentro internacional de la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para los alimentos perecederos.
  • Meat Attraction: la feria del sector cárnico ha adaptado el evento para garantizar la participación de todos con una combinación de evento presencial y las acciones online, bajo el lema “Ayudando a las empresas a conectar”. La feria tendrá lugar del 2 al 4 de febrero de 2021, en Madrid.
  • Conxemar: la feria internacional de Vigo de productos congelados del mar Conxemar ha decidido organizar su vigésima segunda edición en octubre de 2021. Además ha cancelado el certamen que tenía programado celebrar en Bruselas del 18 al 20 de abril de 2021 y lo ha retrasado a 2022.
  • Salón Gourmets: la mayor feria de alimentos y bebidas de calidad de Europa tendrá lugar en Madrid del 12 al 15 de abril de 2021.
  • La Feria Internacional del Suroeste Ibérico Agroexpo se celebrará del 27 al 30 de enero en su edición de 2021, tras haber celebrado con éxito su edición de 2020, que tuvo lugar a finales de enero.
Sin fecha
  • Feria de la Maquinaria Agrícola de Lerma: es una de las ferias que no tiene fecha. Se canceló por el coronavirus y está previsto que se celebre cuando se normalice la situación sanitaria.
  • Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, las principales ferias de productos ecológicos de España y Portugal también han decidido retrasar a 2021 su celebración en Ifema (Madrid) debido a la COVID-19.

Terpan

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response