close
Cataluña cierra bares y restaurantes, que sólo podrán servir para llevar

Cataluña cierra bares y restaurantes, que sólo podrán servir para llevar

medidas cataluña octubre

El sector denuncia que son medidas desproporcionadas e insólitas que estigmatizan a la restauración.


Ante el incremento de incidencia del COVID-19 en España, las autonomías están tomando medidas drásticas para reducir en número de contagios. Estas medidas, principalmente, están afectando a la hostelería, un sector que desde junio no ha retomado los niveles de consumo de antes de la crisis.

Así, la última comunidad que alerta con endurecer las medidas para contener la incidencia del virus ha sido Cataluña. Desde hace meses la autonomía está calificada como una “zona de alto riesgo”, pero en los últimos días se ha disparado el índice de contagios.

Salut confirma que se deben adoptar medidas restrictivas porque se está perdiendo el control de la epidemia, lo que apunta a que serán medidas para los bares y restaurantes.

Cierre de la restauración

El Procicat (Plan territorial de Protección civil de Cataluña), en consonancia con las medidas propuestas por Salut, debatía esta mañana la posibilidad de cerrar bares y restaurantes y que sólo se sirvan comidas para llevar. Una medida que, nuevamente, no se ha comunicado al sector de la restauración catalán.

La restauración en Cataluña, en especial en Barcelona está muy tocada. Actualmente sobrevive con restricciones del 50% del aforo, tanto en el interior como en las terrazas y con limitaciones de horario.

El sector reaccionó de manera ejemplar a esta decisión, pero con el último anuncio de Salut, saben que difícilmente los establecimientos sobrevivirán a un cierre total durante 15 días.

Reacciones del sector

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, denunciaba ayer en el programa de la televisión autonómica, Més 324, la situación: “Los restauradores entenderíamos las restricciones si estuviéramos contribuyendo a reducir el número de contagios. Pero no es así, la cifra no hace más que subir”. Además, opina que la Generalitat debe “cambiar la estrategia y buscar los verdaderos focos de contagio en otros espacios sociales”.

La Generalitat debe cambiar la estrategia y buscar los verdaderos focos de contagio en otros espacios sociales

Parece que las administraciones están adoptando el papel de “estigmatizar” a la restauración, tal y como hablan desde Hostelería de España y el Gremio barcelonés. Para Pallerols “estigmatizar la restauración no funciona, ni en términos de epidemiológicos ni a nivel económico” y asegura que “trabajar a medio gas es agónico”.

Por su parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) también ha reaccionado a esta medida y va un paso más allá. La patronal asegura que si acaban de aprobándose estas medidas destructivas para el sector catalán, recurrirá las medidas al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La organización considera “insólito y desproporcionado” cerrar los bares y los restaurantes. Así que en caso de que se impongan estas medidas, solicitará a la justicia la suspensión de la vigencia de la resolución por considerarla “desproporcionada y arbitraria”.

Como el Gremi, Fercasarm también apunta a que desde que se limitó el horario y los aforos en agosto, los contagios han aumentado y queda demostrada la “ineficiencia de las medidas”.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response