close
Las cocas clásicas volverán a ser las protagonistas de una verbena de San Juan, adaptada a los nuevos tiempos

Las cocas clásicas volverán a ser las protagonistas de una verbena de San Juan, adaptada a los nuevos tiempos

Coca San Juan

Al coincidir con el inicio de ‘la nueva normalidad’, los panaderos y pasteleros artesanos son optimistas y prevén una buena campaña con un ligero incremento de ventas

Quedan pocos días para celebrar una de las noches más mágicas del año: la verbena de San Juan y como cada año, no puede faltar el dulce estrella de la noche del 23 de junio: la coca.  Aunque no tiene un origen definido, todo apunta a que la tradición de comer coca durante la noche más corta del año obedece a ritos solares paganos, que se han conservado durante siglos, en una jornada festiva para dar la bienvenida al solsticio de verano.

Sin duda, es una celebración muy nuestra, de alegría, diversión y buenos momentos. Además, este año coincidirá con el final del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, vigente desde el mes de marzo. Por lo tanto, ya no habrá restricciones de movilidad, se facilitarán los desplazamientos a segundas residencias y se permitirá el reencuentro de familiares y amigos que viven en diferentes provincias.

Precisamente, el inicio de ‘la nueva normalidad’ invita a los panaderos y pasteleros artesanos a ser optimistas y prever una buena campaña. Tanto es así que el Gremio de Pastelería de Barcelona estima que habrá un ligero incremento, entre un 1% y un 3%, de ventas de las tradicionales cocas de San Juan respecto al año pasado, que registró 1,8 millones de unidades vendidas. Además, la entidad cree que la limitación de aforo en las fiestas hará que la gente opte por festejos más familiares o en grupos más reducidos, situaciones en las que se suele apostar más por la calidad de las pastelerías artesanas ante las cocas industriales.

Las pastelerías ofrecen servicio a domicilio y venta online

Una de las principales novedades de este 2020 es que las panaderías y pastelerías agremiadas están preparadas para los nuevos hábitos que ha impuesto la pandemia. Por eso, prácticamente el 90% ya ofrecen servicio a domicilio y muchas permiten la compra o reserva online para evitar aglomeraciones. Además, todas aplicarán los protocolos de seguridad tanto en la producción como en la comercialización, garantizando la distancia de seguridad.

Ahora bien, lo que no varía son las preferencias de los consumidores. De nuevo, ‘las top’ serán la coca de crema; la de hojaldre con chicharrones y la de brioche con frutas y piñones que serán las más solicitadas, en este orden. En cuanto al precio cambiará en función de la medida y el peso, pero se mantendrá muy similar al de 2019, entre los 16 € y los 35 €, pese al incremento del coste del piñón.

Una oportunidad para disfrutar de las ganadoras del ‘Concurso la Mejor Coca de San Juan’

¿Por qué no? Este año es una buena ocasión para sorprender a tus invitados con las cocas ganadoras de la segunda edición del Concurso profesional La millor Coca de Sant Joan’, celebrado el pasado 5 de junio. Nos referimos a la coca de Eric Ortuño, cofundador de L’Atelier Barcelona, que recibió el premio a la mejor coca de crema y piñones. Concedido por ser una creación que aúna una innovadora técnica y un inconfundible sabor que no dejará indiferente a tus comensales.

Mejores coca de san juan

También por supuesto, la coca de Pachi Larrea de la pastelería Sweet Drops de Castelldefels que fue galardonada por la mejor coca clásica de frutas confitadas. Pero, si quieres innovar y aportar un toque original a esta celebración, nada mejor que la coca con pétalos de rosa de José Julio Álvarez del horno La Llibreria de Barcelona, premiada como la mejor coca creativa en este certamen.

Otra versión un poco más arriesgada es la que este año propone Lluís Costa de Vallflorida Xocolaters (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona). Se trata de una coca con sabor tropical, elaborada con brioche laminado con crema de naranja, mango, fruta de la pasión y pistacho. También, merece la pena mencionar al maestro pastelero, Oriol Balaguer. Su perfeccionismo y autoexigencia no sólo es palpable en su pastelería de autor y en su chocolatería de diseño, sino también en productos como la coca de San Juan, de la que puedes encontrar la receta en su libro Obsession.

En definitiva, tanto si te decantas por estas opciones como por otras, lo que sí que es recomendable es que en la medida de lo posible, optes por una coca elaborada de forma artesanal en una pastelería o en un obrador; antes que por las de los supermercados que contienen más conservantes, colorantes y azúcares. ¡Feliz verbena a tod@s!

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response