close
¿Cómo afecta al sector de la hostelería y la restauración las nuevas medidas del Gobierno para frenar el avance de la Covid?

¿Cómo afecta al sector de la hostelería y la restauración las nuevas medidas del Gobierno para frenar el avance de la Covid?

La nueva normativa puede ocasionar el hundimiento del sector con el cierre de un total de  65.000 establecimientos hosteleros a finales de año


 El pasado viernes 14 de agosto el Ministerio de Sanidad, con el consenso de todas las comunidades, decretó 11 medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Dichas medidas afectan a siete ámbitos: la hostelería, el ocio nocturno, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco. En cuanto al ámbito que más de cerca nos afecta, el de la hostelería y restauración se han concretado las siguientes medidas: 

  • Dentro de los establecimientos de degustación y en las terrazas el consumo se debe realizar siempre en la mesa.
  • En el interior la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas, 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • En las terrazas se limita la capacidad de ocupación del espacio autorizado al 50% y se debe garantizar una distancia de 2 metros entre mesas o grupo de mesas, con un máximo de 10 personas por mesa o por agrupación de mesas.
  • El horario de cierre de estos establecimientos es a 1:00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 0:00 horas.
  • Los locales deben disponer, en lugares visibles, de carteles indicativos del aforo autorizado de los espacios interiores y de la capacidad de ocupación máxima permitida de las terrazas y de su limitación al 50%.

La reacción por parte del sector de la hostelería ha sido de preocupación. Consideran que su situación puede empeorar si siguen regulando en esta línea. Es decir, sin contar con el sector y sin ofrecer soluciones de apoyo a la demanda y que garanticen la viabilidad de los negocios.

Situación delicada para el sector de la hostelería

Un 20% de los negocios hosteleros llevan cerrados desde marzo y además, se estima que de aquí a finales de año, unos 65.000 establecimientos hosteleros tendrán que cerrar definitivamente. Ante esta situación, desde Hostelería de España valoran la gestión del Gobierno con “improvisación y falta de coordinación y claridad, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad”.

Ante estas medidas, el sector reclama al Gobierno un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que éstas no supongan el hundimiento definitivo de la hostelería en nuestro país.

José Luis Yzuel, es presidente de Hostelería de España, señala que: “es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otras actividades. Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones”. Asimismo  reclama  mayor rigurosidad y añade que “no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas”.

Por su parte y en esta misma línea, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prevé que “más de 200.000 autónomos” del sector de la restauración están “abocados al cierre forzoso” debido a las nuevas restricciones y exigió al Gobierno la puesta en marcha del “cese de actividad extraordinario” y otras medidas urgentes para paliar la situación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de las empresas cayó un 16% en junio en relación con el mismo mes de 2019, y subrayó que las ventas en el comercio se redujeron un 60% frente a la primera quincena de agosto del año pasado y que “ni la pequeña hostelería se salva de la situación”, dado que su cifra de negocio se redujo en un “50% esta temporada”.

“Se tiene que activar de forma urgente el cese de actividad extraordinario y hay que exonerar del pago de cuotas a la Seguridad Social a todos aquellos autónomos que como consecuencia de la actual situación no pueden asumir sus obligaciones económicas”, subrayó el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comments

    1. Buenas tardes Eva,

      Si, la verdad que las medidas que se están aplicando en el sector de la restauración y la hostelería están siendo demasiado exigentes. Esperemos que rectifiquen a tiempo y que sobre todo, den ayudas al sector para que pueda seguir adelante.

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Pan&Pizza

Leave a Response