close
¿Cómo afecta el toque de queda en la hostelería?

¿Cómo afecta el toque de queda en la hostelería?

toque de queda - hostelería

Repasamos en qué situación se encuentra el sector en España, comunidad por comunidad


El Gobierno español ha aprobado un nuevo decreto-ley de estado de alarma para contener la propagación del coronavirus en España.

Este nuevo decreto, anunciado el 25 de octubre, impone un toque de queda nocturno nacional de 23:00 a 06:00 horas. De todos modos, el Gobierno central permite que cada comunidad autónoma module las restricciones de movilidad nocturnas, adelantándolas o atrasándolas una hora, tanto por la mañana como por la tarde, según lo prefiera.

Además, el nuevo decreto-ley permite a cada comunidad autónoma tomar las medidas que consideren oportunas como un confinamiento parcial o total, con un mínimo de 7 días de limitaciones.

Las nuevas medidas que ha presentado el ejecutivo español se suman a todas aquellas que se están tomando y que agravian la situación de la hostelería.

Estamos en un punto en que ni hosteleros ni ciudadanos saben que horarios hay para los establecimientos ni que horario de toque de queda tienes. Así que en este artículo vamos a resumir las medidas que hay hasta día de hoy en cada comunidad (27 de octubre).

Andalucía

En Andalucía la Junta ha decidido mantener el toque de queda nacional de 23 a 06h.Mientras, los bares y restaurantes de Sevilla, Córdoba y Jaén verán cerrar a las 22 horas.  Además, la restauración tiene un límite del 50% de aforo en los establecimientos y las mesas y reuniones pueden ser de un máximo de 6 personas, por el momento.

Aragón

El lunes 26 de octubre el Gobierno de Aragón ha decretado el cierre perimetral a partir de las 00h. Es decir, a no ser que sea por una causa justificada, nadie puede entrar ni salir de la CCAA.

Por otro lado, se aplica el mismo horario que ha marcado el Gobierno central para el toque de queda. Con lo cual, la hostelería deberá cerrar a las 23h, aunque está permitido alargar el servicio de comida a domicilio.

Canarias

Las Islas Canarias son las únicas que se “libran” de las restricciones de movilidad nocturnas. De todos modos, mantienen algunas restricciones y los bares y restaurantes deberán cerrar antes de medianoche.

Cantabria

El  Gobierno de Cantabria ha decidido esperar hasta medianoche para iniciar el toque de queda que será de 00h a 06h.

En lo que respecta a la hostelería y la restauración, deberá cerrar a las 23 horas y no podrán admitir clientes nuevos a partir de las 22h. Además, el aforo interior en los locales será del 50% con un máximo de 6 personas por mesa. Asimismo, queda prohibido fumar en las terrazas, que podrán tener un aforo del 75%.

Castilla y León

Aquí el gobierno autonómico ha alargado el toque de queda entre las 22h y las 06h. Además, está estudiando un confinamiento perimetral que no destaca aplicarlo si Madrid no lo aplica.

En cuanto a la restauración, queda prohibido utilizar las barras en toda la Comunidad y fumar en las terrazas. Además, las reuniones solo pueden ser de 6 personas.

Castilla – La Mancha

La Comunidad está en diferentes fases según la localidad. Para poder consultarlo, la Consejería de Sanidad ha difundido un mapa interactivo para que los ciudadanos comprueben en qué fase se encuentran y que medidas les afectan.

En cuanto a las restricciones de movilidad nocturnas, se mantienen las que existen a nivel nacional.

Cataluña

Recordemos que en Cataluña se decretó el cierre de bares y restaurantes y solo está disponible el servicio a domicilio y para llevar.

Aunque se barajó la posibilidad de que permitieran su apertura con un posible toque de queda, el Govern lo ha desmentido y mantiene las mismas medidas. Además, el toque de queda en la Comunidad será de 22h a 06h.Con lo cual, el servicio delivery o take away deberá terminar a las 22h.

Comunidad de Madrid

Aquí, el Gobierno regional ha reducido el horario de movilidad restringida de 00h a 06h.

En la hostelería, tanto en el interior de los locales como en las terrazas, se debe cumplir con el 50% del aforo permitido. Además, queda prohibida la consumición en barra y las mesas deberán ser de máximo 6 personas.

Como el cierre debe ser a las 00h, los bares y restaurantes no podrán admitir más clientes a partir de las 23h.

Comunidad Foral de Navarra

Como en Cataluña, el Gobierno foral decidió cerrar bares y restaurantes ante la gran incidencia de nuevos casos de COVID-19. Así que por el momento, lo único que afecta es el toque de queda, que comenzará a las 23h, tal y como lo ha decretado el Gobierno de España.

Comunidad Valenciana

El toque de queda en la Comunidad Valenciana está vigente desde el pasado sábado y es de 00h a 06h. Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y está permitido aceptar nuevos clientes y pedidos hasta una hora antes de iniciar el toque de queda.

Extremadura

Aunque algunas localidades tienen un confinamiento perimetral por el aumento de casos, el toque de queda que establecen es entre las 00 y las 06h. Aquí, la hostelería tiene un límite de aforo del 50%.

Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido mantener el toque de queda nacional. En toda la Comunidad solo está permitido reunirse con un máximo de 5 personas.

Islas Baleares

Mantienen el mismo toque de queda que el nacional, sin ninguna modificación. En cuanto a la hostelería, queda prohibido el consumo en barra. En Mallorca e Ibiza las reuniones podrán ser de un máximo de 6 personas y en Formentera y Menorca de 10.

La Rioja

La Rioja también mantiene el toque de queda nacional. De todos modos, se trata de una Comunidad que está cerrada perimetralmente, al menos, hasta el 7 de noviembre.

País Vasco

El toque de queda se mantiene de las 23h a las 06h el en País  Vasco. Además, el ejecutivo vasco ha confinado a la población (salvo para trabajar, ir al medico, estudiar o curar a familiares), y ha cerrado la CCAA perimetralmente.

Aquí la hostelería ha reducido su aforo al 50% y las mesas no pueden superar las 6 personas.

Principado de Asturias

Las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés mantienen un cierre perimetral hasta el 6 de noviembre, desde el pasado sábado. Además, tras el decreto ley, el gobierno del principado ha cerrado perimetralmente la región. De todos modos, mantienen las restricciones de movilidad estatales y la hostelería deberá cerrar a las 23h, mientras que los establecimientos de venta minoristas a las 22h deben cerrar sus puertas.

Región de Murcia

Las reuniones en la región de Murcia no pueden superar las 6 personas, así como en las mesas de los bares y restaurantes. Además, no pueden superar el 40% del aforo en los locales.

Por otro lado, el toque de queda se mantiene como el que ha establecido el Gobierno central.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, la hostelería debe respetar el aforo máximo del 50% y queda prohibido el uso de barras. El horario del toque de queda comienza a las 23h.

En Melilla, por lo contrario, el toque de queda inicia a las 22h hasta las 06h. Recordemos que aquí también cerraron completamente los bares, cafeterías, restaurantes y locales de copas.

Estas medidas pueden ir cambiando. ¡Seguiremos informando de cambios que puedan surgir!

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response