close
Cómo no desperdiciar la comida de tu restaurante

Cómo no desperdiciar la comida de tu restaurante

desperdiciar la comida

Cada año se desperdician millones de toneladas de comida en España, conoce otras formas de dar salida a tus excedentes


Los hogares desperdician más de 1.000 millones de kilos de alimentos y bebidas cada año, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además estima que un 42% del desperdicio se origina en casa.

Aun tendremos que esperar para conocer los datos del 2020, pero un artículo de la revista “Science of the total environment” calcula que solo durante los meses del confinamiento aumentaron un 12% las perdidas y desperdicios de alimentos. Todos recordamos las imágenes de las colas en los supermercados y los estantes vacíos.

Pues lo mismo sucedió en la hostelería. En la primera semana de confinamiento se dispararon los residuos fuera del hogar porque comedores y restaurantes seguían produciéndolos.

Por ello, para reducir el impacto económico y medioambiental que supone el derroche de comida, la industria agroalimentaria ha comenzado diferentes iniciativas contra el desperdicio.

Iniciativas anti desperdicio

Durante la crisis de la COVID-19, se han llevado a cabo diferentes campañas solidarias por parte de los establecimientos de restauración. Muchos han donado toneladas de alimentos a bancos de alimentos y asociaciones, mientras que otros han mantenido sus fogones encendidos para colaborar con campañas de reparto de comida para los más necesitados.

Esto ha sido un hecho puntual, ya que con la reapertura de los establecimientos las “grandes donaciones han desaparecido”, tal y como admite Ángel Franco, portavoz de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Vender antes de tirar

Las donaciones en el sector de la restauración son más complicadas porque los establecimientos solo pueden ofrecer productos ya cocinados que no han podido vender. Aquí es donde entran las nuevas tecnologías y una nueva manera de darle salida a los productos antes de tirarlos.

“Too Good To Go”, es una aplicación móvil que permite vender a los comercios lo que les sobra a un precio reducido. Los establecimientos pueden vender ‘Packs sorpresa’ con la comida que sobre y participan en la lucha contra el desperdicio de comida.

La aplicación funciona mediante geolocalización y muestra al usuario los locales más cercanos. Para darle salida, el comprador debe comprar el producto a través de la app e ir directamente al establecimiento a buscarlo.

Actualmente la aplicación cuenta con más de 3.500 comercios asociados para dar salida a estos productos y más de 9 millones de usuarios por todo el mundo.

¡Únete a la comunidad Waste Warrior y aporta tu granito al planeta!

 

Scuola

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response