close
“Este año el concurso se celebrará a puerta cerrada y no podremos realizar una ceremonia de entrega de premios como en la edición anterior”

“Este año el concurso se celebrará a puerta cerrada y no podremos realizar una ceremonia de entrega de premios como en la edición anterior”

Anabel Lope Coca Sant Joan

Anabel Lope, directora de la agencia de comunicación gastronómica Sr y Sra Cake y organizadora del concurso profesional ‘La millor Coca de Sant Joan 2020’, nos cuenta dos días antes de la celebración del certamen, todos los detalles sobre la edición más extraordinaria y solidaria, gracias a la colaboración de Health Warriors.

La II edición del concurso profesional para encontrar la mejor coca de San Juan se celebra en tiempos complicados debido a la crisis del Covid-19. ¿Cómo habéis adaptado el concurso? ¿Qué cambios o modificaciones habéis tenido que hacer? 

Son tiempos en los que la seguridad de la gente pasa por delante de todo y por eso, este año el evento se celebrará a puerta cerrada y no podremos realizar una ceremonia de entrega de premios como en la edición anterior. El jurado deberá llevar guantes y mascarilla (unas que además, son solidarias que nos aporta la empresa CSTY) y cuando toque deliberar se mantendrán las distancias recomendadas entre ellos.

La principal novedad de este año es la colaboración con la asociación Health Warriors, encargada de hacer llegar comida al colectivo sanitario que lucha en primera línea para erradicar el Covid-19, que repartirá también cocas de Sant Joan. ¿Nos podéis dar más detalles de esta iniciativa solidaria? 

Pensamos en cómo sería la celebración de la verbena este año con la emergencia sanitaria que estamos viviendo y nos vino a la mente la imagen de los que luchan contra el Covid-19 en primera línea, el colectivo sanitario. Queríamos que ellos fueran de los primeros en disfrutar de una buena coca de Sant Joan, porque se lo merecen, así que hablamos con Health Warriors para coordinar la entrega de las cocas que se presentaban este año y que el jurado no tocaría.

Nos vino a la mente la imagen de los que luchan contra el Covid en primera línea, el colectivo sanitario. Queríamos que ellos fueran de los primeros en disfrutar de una buena coca de Sant Joan, porque se lo merecen, así que hablamos con Health Warriors para coordinar la entrega de las cocas

Este año también se mantienen las tres categorías del concurso: Tradicional (de frutas confitadas y piñones); de Crema y piñones, y Creativa y a diferencia de la primera edición, cada pastelería o panadería se podrá presentar a tantas categorías como quiera. ¿Cuántas personas se han inscrito? ¿Más que el año pasado?  

Hemos recibido un aluvión de inscripciones, más que el año pasado, y eso indica que el sector tiene ganas de participar en iniciativas que valoren su esfuerzo y hagan visible tradiciones tan arraigadas como la de la Coca de Sant Joan.

¿Hay algún pastelero o panadero famoso entre los inscritos?

Si por famoso es el que sale en los medios y ha ganado premios anteriormente en otros concursos, pues sí, contamos con unos cuantos. Lo bueno de este concurso es que todos, famosos o no, tienen las mismas posibilidades de ganar si cumplen los requisitos de las bases.

¿Cómo organizaréis el acto festivo de entrega de premios de este viernes, de forma online? 

Contactaremos con los ganadores con los resultados del jurado y coordinaremos cómo hacerles llegar su trofeo y los premios aportados por nuestros patrocinadores.

Además del trofeo y diploma por parte de la organización, el patrocinador principal, Fills de Moretó, entregará 300 kg de harina a los ganadores.

¿Quién formará parte del jurado? 

Tendremos como jurado a miembros tanto del sector panadero como del pastelero: al chef pastelero Carles Mampel, al pastelero Toni Vera, a Pep Aguilar responsable técnico de Fills de Moretó, a Anna Bellsolà de Baluard, a Eduard Verdaguer de Panàtics, a Mari Cruz Baron, subdirectora técnica de la escuela Andreu Llargués del Gremi de Flequers de la Provincia y a Clara Nervión de la revista Time Out.

¿En qué consistirán los premios a la Mejor Coca de Sant Joan 2020 para cada categoría? 

Además del trofeo y diploma por parte de la organización, el patrocinador principal, Fills de Moretó, entregará 300 kg de harina a los ganadores. La empresa Calidulce aportará un set de cajas de cocas de distintos tamaños para que puedan usar en su negocio. Sosa por su parte entregará un lote de sus mejores productos entre los que figuraran los de la marca Valrhona y Corman.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response