close
Los consejos del Ministerio de Sanidad sobre el uso de la mascarilla en el sector hostelero

Los consejos del Ministerio de Sanidad sobre el uso de la mascarilla en el sector hostelero

mascarilla-obligatoria-restauracion

La campaña #NoLoTiresPorLaBorda del Ministerio presenta recomendaciones en bares, restaurantes y cafeterías con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad 

La detección de nuevos brotes de COVID-19 en las últimas semanas ha puesto a las autoridades sanitarias en vilo. Una de las medidas más drásticas para prevenir el riesgo de transmisión comunitaria de la pandemia ha sido establecer el uso de la mascarilla obligatorio en todas las comunidades autónomas, excepto las Canarias.

Así, la mascarilla es obligatoria para las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado al uso público o que se encuentre abierto al público.

Recomendaciones al público en bares, restaurantes y cafeterías

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus en bares, restaurantes y cafeterías, dentro de su campaña #NoLoTiresPorLaBorda. El objetivo de esta campaña es “prevenir que un brote sature de nuevo el sistema sanitario”.

De este modo, en lo que se refiere a la obligatoriedad de la mascarilla en los establecimientos, Sanidad recomienda quitársela solo cuando se vaya a consumir. Además recuerda que no se debe poner y quitar constantemente.

Otra de las recomendaciones es no acudir a estos establecimientos si se tiene síntomas de COVID-19 o se ha estado en contacto con alguien infectado en los últimos 14 días. También aconseja llamar antes para reservar y conocer las medidas de precaución del establecimiento.

Por otro lado, el Ministerio aconseja acudir a espacios al aire libre y libres de humo y mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros en todo momento con los acompañantes y el personal. Si para entrar hay que esperar, también hay que mantener la distancia. Solo los que conviven pueden estar a una distancia menor.

Recordamos que la higiene constante es muy importante. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica antes de salir de casa y antes de consumir. También debemos limitar los movimientos a aseos y en el interior de los establecimientos.

Mascarilla en los puestos de trabajo

El Gremi de Flequers de la Província de Barcelona se ha convertido en una fuente de información para panaderías y pastelerías con o sin degustación a la hora de conocer cuál es la actuación que le corresponde con la nueva normativa. En esta ocasión ha el Gremi ha querido aclarar las dudas entorno al uso obligatorio de la mascarilla en los puestos de trabajo.

Según la normativa, el uso de la mascarilla es obligatorio en el lugar de trabajo. De todos modos, si el puesto de trabajo no es de cara al público, es sentado y no comporta movilidad se puede prescindir de la mascarilla. Sí que será obligatoria en los desplazamientos que se hacen dentro del centro de trabajo.

Por tanto, la mascarilla es obligatoria para el personal de los establecimientos comerciales, tiendas y oficinas de panadería abiertas al público. En cambio, en las empresas no abiertas al público o espacios cerrados al público como oficinas o despachos, una vez el trabajador llegue a su puesto de trabajo podrá prescindir de la mascarilla.

 

COVID19_Consejos_bares_terrazas

 

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response