close
“Debemos reforzar el mensaje de la obligatoriedad de la mascarilla y de la higiene de las manos hasta la saciedad, además de la distancia social”

“Debemos reforzar el mensaje de la obligatoriedad de la mascarilla y de la higiene de las manos hasta la saciedad, además de la distancia social”

Elisa Soto

Entrevistamos a Elisa Soto, experta en tecnología de los alimentos, que ha asesorado al Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona en la elaboración de la Guía para las panaderías con recomendaciones para la reapertura de las terrazas, de la degustación y refuerzo de las medidas de higiene y manipulación ante el COVID-19’.


Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria ICT-UB. Elisa cuenta con 20 años de experiencia en el sector, trabajando para empresas de diferente tamaño: distribuidoras hortofrutícolas, industria alimentaria y distribución (Caprabo), siempre en el departamento de Calidad. Con la llegada de la crisis se ha establecido por su cuenta como profesional autónoma. En el 2017 junto con su compañero Mikel Peña crearon InocuoFood, asesoría de higiene e inocuidad alimentaria.

¿Cómo te has documentado y qué has tenido en cuenta para asesorar al Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona en la elaboración de la Guía para la reapertura de las terrazas?

Desde el inicio de la pandemia hasta día de hoy se está generando muchísima información y desgraciadamente ha habido fuentes no fiables o incluso, la misma evolución de la pandemia que está siendo una situación muy cambiante, nos lleva a plantearnos de dónde extraer información actualizada, clarificadora y precisa. Para poder rehuir de ello y buscando unos conocimientos más científicos, primeramente y desde un inicio, me he estado formando telemáticamente en relación a la Covid-19 y su incidencia en el sector alimentario. Y en segundo término, cuando has recibido formación de manos de profesores universitarios y/o consultores reconocidos en nuestro ámbito, ya te formas una idea más general de la situación y tienes más criterio para seleccionar información fiable. Por lo tanto, en el momento de redactar la guía y tal como sale en la bibliografía, toda la recopilación de medidas están extraídas de fuentes oficiales: administración pública, ámbito universitario y entidades relacionadas con el mundo de la alimentación y/o sanitario.

Fase 0, 1, 2, 3 y nueva normalidad. ¿Ha sido muy difícil tener en cuenta todas las normas que se iban publicando en cada fase de la desescalada para actualizar la guía? ¿Cómo lo has hecho para no perderte?

Difícil no ha sido, pues nos basamos en las órdenes ministeriales que se iban publicando a medida que avanzábamos en las fases de la desescalada. La Fase 0 es la que inicialmente recogía más normativas, a medida que pasábamos de fase, la tarea era más entretenida porque se tenía que contrastar con la anterior para encontrar las diferencias, pero la mayoría de las medidas tendían a relajarse y hasta y todo desaparecieron al llegar a la Fase 3. En todo caso, creo que el trabajo importante que se ha hecho desde el Gremio ha sido el de anticiparse, interpretar las órdenes ministeriales en algunos puntos y hacer llegar esta información con tiempo para que el agremiado la tuviera antes de entrar en cada una de las fases.

La guía ha sido un instrumento útil dentro de la complejidad de la situación y la vivencia de cada negocio y empresa.

¿Sabes cómo ha sido recibida por los obradores, panaderías, bares y restaurantes? Les ha sido útil y clarificadora?

Desconozco la percepción de los agremiados, pero parece que ha sido un instrumento útil dentro de la complejidad de la situación y la vivencia de cada negocio y empresa.

En la guía están detalladas todas las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios de COVID-19. Pero, ¿nos puedes hacer un resumen rápido de las medidas más importantes a tener en cuenta?

Desde el principio la guía se enfocó como una recopilación de medidas higiénicas para el personal, las instalaciones y la preparación de los alimentos. Posteriormente y con muy buen criterio desde el Gremio decidieron incluir las medidas concretas a aplicar en las fases de la desescalada. Personalmente, pienso que todas las medidas son acertadas y están pensadas para disminuir la probabilidad de entrar en contacto directo o indirecto con el virus, por tanto cuantas más podemos aplicar mejor. Pero dado que muchas no se pueden aplicar o incluso, no las aplicamos correctamente, me parece sumamente IMPORTANTE no relajarnos con las medidas mínimas de prevención: reforzar el mensaje de la obligatoriedad de la mascarilla y de la higiene de las manos, esto hasta la saciedad, además de la distancia social, claro. ¡Todo suma y de eso se trata!

En la medida de las posibilidades de cada negocio, sí creo que todo el mundo hace lo que tiene a su alcance para garantizar la distancia social y las medidas higiénicas en el ámbito laboral.

¿Crees que hoy en día, el sector está cumpliendo con las medidas y normas necesarias para evitar contagios? ¿Qué consejos les darías?

En la medida de las posibilidades de cada negocio, pensamos que no todos se encuentran en las mismas condiciones que antes de la pandemia en cuanto a recursos personales y económicos, sí creo que todo el mundo hace lo que tiene a su alcance para garantizar la distancia social y las medidas higiénicas en el ámbito laboral. Pero, por desconocimiento quizás hay algunas consideraciones o recomendaciones respecto al personal, y en las instalaciones (reorganización de tareas, espacios, uso de utensilios individuales y equipos de uso común…), que necesitan más refuerzo para instaurarlas o si ya lo están, no dejar que se relajen. En este sentido, creo que es fundamental ser muy estricto con que se respeten las medidas, tanto con el personal como con los clientes, pues es una responsabilidad individual y colectiva que tiene una vertiente sanitaria, pero también económica.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response