close
El certificado ‘Covid Seguro’ de Hostelería España contribuirá a recuperar la confianza de los clientes

El certificado ‘Covid Seguro’ de Hostelería España contribuirá a recuperar la confianza de los clientes

Restaurante Covid seguro

El sello garantiza todas las normas de seguridad y permite trasladar confianza a los clientes tras la reciente apertura de bares y restaurantes

La pandemia del Covid-19 supone desafíos únicos tanto para la sociedad como para los negocios, y el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados. Volver a la normalidad y a la rutina exige comenzar a reinventarse utilizando las medidas necesarias para generar confianza y seguridad.

En este sentido, la patronal Hostelería de España ha puesto en marcha el ‘Sistema integral para la preparación de bares y restaurantes’. Un proyecto que pretende identificar a los establecimientos que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente a la Covid-19 y dotarles de una serie de servicios y productos que garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Con esta iniciativa la organización, que representa al sector de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, un total de 300.000 locales en nuestro país, pretende reconocer los establecimientos que aplican medidas específicas para prevenir el contagio del virus y ofrecerles un servicio completo de formación y asesoramiento en materias de seguridad y reactivación de sus negocios.

De momento, La calle Laurel de Logroño -con sus más de 70 establecimientos- se ha convertido en la primera de España en sumarse al sello Seguro de Hostelería de España, el cual garantiza todas las normas de seguridad y permite trasladar confianza a los clientes tras la reciente apertura.

¿Cómo se obtiene la acreditación?

El primer requisito es el de completar una formación específica sobre las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Los establecimientos también deberán firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios, que permitan aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

Preparados para la nueva normalidad

Además de ofrecer dicha acreditación, esta iniciativa incluye un conjunto de servicios y productos que han facilitado el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada y en la nueva normalidad, con una actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del negocio.

En resumen, los principales servicios que incluye este sistema integral para garantizar una hostelería segura son:

  • Un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores.
  • Un manual de medidas para empresa y empleados.
  • Un distintivo de ‘Hostelería segura’ que acredita que la empresa está adaptada a la legislación, permitiendo su apertura durante la crisis de la Covid-19.
  • Un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes; acceso a la plataforma y actualización de normativa referente al virus.
  • Kits sanitarios con material homologado para los establecimientos y hostelería
Acceso a plataformas de comercialización y ofertas para el establecimiento

El distintivo contará con tres variantes diferentes, ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’. En cuanto a la solicitud y trámites para acceder al mencionado sistema se debe gestionarse a través de las asociaciones de hostelería territoriales.

En definitiva, iniciativas como el sello Covid Seguro permitirán ir recuperando, poco a poco, la confianza y seguridad de los clientes cuando vayan a consumir a bares y restaurantes. Ahora que prácticamente todo el país ya ha iniciado ‘la nueva normalidad’, es importante que volvamos a disfrutar sin temores de nuestros locales. Desde Hostelería España destacan que ese empuje y esa ilusión que el sector tiene por hacer las cosas bien, adaptándose a las circunstancias, es fundamental para conseguirlo.

 

Banner-Boleria-Tradicional-Vandemoortele-700x90

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response