close
El mejor roscón de Madrid está en Brulèe Panadería

El mejor roscón de Madrid está en Brulèe Panadería

Roscón de Brulèe Panadería

La panadería de Colmenar Viejo tiene el mejor roscón artesano de Madrid 2021 según el jurado del Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, convocado por GastroActitud


El mejor roscón de Madrid  2021 es el de Brulée Panadería (Colmenar Viejo). Así lo ha decidido en una cata a ciegas el jurado del III Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, convocado por GastroActitud, celebrado el 16 de diciembre en el Club Matador de Madrid.

Entrega premio mejor roscón madrid 2021
Finalistas y jurado entregando el premio

Por primera vez un establecimiento de la periferia de Madrid gana el campeonato. El jurado estuvo de acuerdo desde el principio en que este roscón era excepcional. “Equilibrado como pocos, con el aroma del agua de azahar contenida pero presente y la ralladura de naranja reconocible. Una innovación la mezcla de pistacho con almendra para la decoración. Productos naturales muy bien escogidos porque como dice Mario Ortiz, su creador ‘hay que preocuparse porque lo que comamos sea de buena calidad’”, asegura la organización.

Los roscones debían estar elaborados por pasteleros profesionales, con negocio propio o que trabajasen en uno ajeno, limitándose al ámbito de la pastelería, la panadería, el catering y la restauración siempre que tuvieran venta al público.

Cada roscón debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Además, era imprescindible que todos los ingredientes fueran naturales, obligatoriamente: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresco o masa madre, almendra o frutos secos y azucarillo. Y como extras opcionales: fruta confitada o escarchada; vainilla o semillas que aporten sabor a la masa; miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes), agua de azahar, etc.

Un jurado experto 

El jurado lo ha presidido el maestro pastelero Paco Torreblanca. Le acompañaban el pastelero Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) ganador de la primera edición; el panadero Javier Cocheteux (Pan.Delirio) ganador de la segunda edición; el chef pastelero Alberto Cardeña (Profesor de pastelería de LCBMadrid y del grado de la UFV); la pastelera Monste Abellán (jefa de pastelería del restaurante Santceloni); José Carlos Capel (Crítico Gastronómico de El País y fundador de GastroActitud) y Luis Suárez de Lezo (Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía).

En palabras del gran pastelero Paco Torreblanca, presidente del jurado, “estas iniciativas contribuyen a elevar el nivel de la pastelería madrileña que tiene en el roscón de reyes uno de sus emblemas”.

10 finalistas 10
Finalistas al mejor roscón 2021 de Madrid
Los participantes y el jurado del concurso

En el campeonato se inscribieron más de 35 participantes de los que se seleccionaron 10 finalistas. Tras Brulèe Panadería, Panemdel barrio de Retiro, ha logrado el segundo puesto del pódium y Obrador Joaquín González de Campo Real, el tercero. Los diez establecimientos finalistas lucirán el logotipo del Mejor Roscón Artesano de Madrid 2021 y el campeón tendrá una identificación especial acorde a su rango.

 

En este concurso se han presentando roscones de estilos diversos que muestran la pluralidad rosconera de Madrid. El ganador formará parte del jurado del campeonato del año próximo y no puede volver a presentarse hasta dentro de tres años, para de este modo dar opciones a todos los pasteleros de la Comunidad de Madrid.

El campeonato está dotado con 2.500 euros en productos Únicla y Clesa, que el ganador donará a una ONG de su elección, según se indica en las bases.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response