close
La flexibilización de las restricciones en municipios pequeños reactiva la hostelería

La flexibilización de las restricciones en municipios pequeños reactiva la hostelería

flexibilización-restricciones

El BOE suaviza las restricciones en las localidades con menos de 10.001 habitantes  y densidad de población baja que se acogen a medidas de la fase 2

El próximo lunes está previsto que muchas provincias y localidades pasen a la fase 2 de la desescalada y hagan un paso más en la vuelta a la normalidad. De todos modos, aún quedan municipios que no comprenden porqué se mantienen en fases inferiores. Es por eso que, con el objetivo de suavizar las restricciones y así reactivar la vida económica y cotidiana, el BOE publicó el pasado 22 de mayo la Orden SND/427/2020, por la cual se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en pequeños municipios y entres locales territoriales inferiores.

Así pues, la orden ministerial flexibiliza las restricciones para los municipios con menor población y densidad (menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes/km2), que pueden acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2 aunque estén en la 0 o 1. Pero, ¿Qué implica la fase 2?

Flexibilización para la hostelería

Lo más importante de la fase 2 son las medidas de reactivación económica. En esta fase se permite a los establecimientos de hostelería y restauración el consumo dentro del local, con lo cual muchos establecimientos no se encontrarán con la limitación de la terraza. Para proceder a la reapertura del local hay que tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Aforo máximo del local: 40%
  • El consumo se deberá hacer sentado en mesa o agrupación de mesas, queda prohibido el consumo en la barra
  • La distancia entre las mesas o agrupación de mesas debe ser de 2 metros
  • Se pueden vender alimentos y bebidas para llevar

Las condiciones de las terrazas también cambian. En las medidas de flexibilización de la fase 2, será el municipio quién pueda ampliar el porcentaje de ocupación de las mesas permitidas, hasta ahora del 50%. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas y entre mesas se deberá mantener la distancia de al menos 2 metros.

Estas medidas son aplicables a los municipios que cumplan los requisitos de población y densidad con independencia de la fase en la que se encuentren. De todos modos, se recomienda consultar a los ayuntamientos para conocer la afectación de la flexibilización en vuestra localidad.

A parte de esta nueva orden, recordamos la Guía para panaderías que ofreció el Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona, en la que se recogen las principales medidas de higiene y protección.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response