close
Actualización de la Guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona para la FASE 2

Actualización de la Guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona para la FASE 2

Gremi-Guía-consumo-local

La Guía actualizada recoge las medidas higiénico-sanitarias aplicables a la reobertura del consumo dentro del local

El Gremi de Flequers de la Província de Barcelona ha publicado una versión actualizada de la Guía donde se incluyen las nuevas medidas aplicadas a la reobertura de los locales en la FASE 2.

En la publicación anterior, se recogían las obligaciones, medidas y recomendaciones específicamente aplicables a las panaderías –con y sin degustación- de la Guía. El documento del Gremio es una recopilación que incluye medidas de higiene y/o prevención del personal trabajador, así como las medidas de higiene exigibles a la actividad y las medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en las terrazas, según las órdenes ministeriales correspondientes.

En la nueva actualización, son prácticamente las mismas que en la FASE 1, con algunos matices:

  1. En la FASE2, la orden de medidas de higiene y prevención para el personal trabajador, según los artículos 4 y 14 de la orden SND/414/2020 del 16 de mayo, ofrece una alternativa respecto al desinfectante. Se deberá asegurar que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición agua y jabón; o geles hidroalcohólicos; o desinfectante.
  2. Las medidas de higiene exigibles para la actividad, según los artículos 6 y 13 de la orden SND/414/2020 del 16 de mayo, se modifica porque en la nueva fase se permite que los clientes de las panaderías sin degustación puedan usar los lavabos. La ocupación máxima será de una persona menos en el caso de que los usuarios requieran asistencia, que también podrá acceder el acompañante. La ley expresa que cada hora se deberá revisar el funcionamiento y la limpieza de los sanitarios, grifos y tiradores de puertas.
Condiciones de reobertura del consumo dentro de los locales

Para reabrir el consumo dentro del local en la FASE 2, el aforo máximo debe ser del 40%. De todos modos, cada comunidad autónoma podrá modificar este porcentaje siempre que no sea inferior al 30% ni superior al 50%. Por tanto, recomendamos consultarlo con las autoridades competentes del municipio en que se encuentren.

En cuanto a las medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local, se aplican las mismas que en las terrazas con alguna medida más, contemplada en el artículo 19 de la Orden SND 414/2020 de 16 de mayo:

  • Se establecerá al local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
  • En el uso de los lavabos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, excepto en aquellos supuestos de personas que puedan necesitar asistencia, en este caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  • Se tendrá que reforzar la limpieza y desinfección de los lavabos para garantizar siempre su estado de salubridad y limpieza.
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa tiene que garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

Igualmente, cabe recordar que los municipios de menos de 10.001 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 hab/km también pueden aplicar las condiciones de la FASE 2 con independencia de la fase en la que se encuentren.

El Gremio modifica y complementa la Guía en función de cómo se avance en la desescalada, así que, ¡Os mantendremos informados!

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response