close
Fase 3: actualización de la guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

Fase 3: actualización de la guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona

guía-gremi-fase3

La nueva actualización incluye las modificaciones respecto a los procedimientos de higiene e instrucciones para la reapertura del consumo en barra

Conforme avanzamos en las fases de desescalada, la Guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona se va actualizando con las novedades en la reapertura de la restauración. Ahora que casi todo el país está en fase 3, el Gremio ha incluido en su guía recomendaciones y obligaciones para los establecimientos en esta nueva etapa.

Reapertura de los locales y el consumo en barra

En la fase 3, cambian las medidas de aforo de los locales. Las terrazas al aire libre pueden abrir con un 75% de las mesas permitidas el año anterior, según la licencia municipal. Si la licencia se ha obtenido este año o el ayuntamiento ha permitido ampliar la terraza, se respetará la proporción del 75% de las mesas y superficie disponible con el incremento proporcional. Se deberá asegurar la distancia de al menos 2 metros entre mesas o agrupación de mesas y la ocupación máxima de las mesas o agrupación de mesas será de 20 personas, respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En cuanto a la reapertura de los locales, no se podrá superar el 50% del aforo. Se podrá consumir en las mesas, con preferencia  las reservas. Las medidas de distancia de seguridad son las mismas que en las terrazas.

Una de las novedades de la fase 3 es la reapertura del consumo en barra, siempre que se garantice la separación mínima de dos metros entre los clientes o grupos de clientes. Este servicio debe garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar los riesgos de contagio.

Medidas de higiene y prevención

En lo que se refiere a las medidas de higiene y prevención del trabajador son prácticamente las mismas que en las fases 1 y 2. La única diferencia reside en el procedimiento cuando se detecta un posible caso entre el personal. En este caso, si un trabajador tuviera síntomas, se deberá contactar con los teléfonos habilitados de salud de la comunidad autónoma y con el servicio de prevención de riesgos laborales. Además el trabajador deberá abandonar el puesto de trabajo hasta que un profesional sanitario evalúe su situación médica.

En cuanto a las medidas de higiene exigidas a la actividad, también son prácticamente las mismas que en las fases anteriores con alguna relajación en cuanto a la frecuencia de las operaciones de limpieza y el uso de los lavabos:

  • Las limpiezas se harán al acabar el día o antes de iniciar la reapertura.
  • Los uniformes y la ropa de trabajo se deberán limpiar y desinfectar de forma regular, según el procedimiento habitual.
  • Se han de realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones de forma diaria y que permita la renovación del aire.
  • La ocupación de los lavabos será de una persona en espacios de hasta 4 m2, menos en el caso de personas que necesiten asistencia (ya previsto en el resto de actualizaciones). En los lavabos de más de 4 m2, la ocupación máxima será del 50% de las cabinas o urinarios, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección de los lavabos, garantizando el estado de salubridad e higiene de estos.

Poco a poco vamos recuperando la esencia de nuestro país, y la restauración está dando un gran ejemplo de cómo seguir con la normativa. Conforme avancemos hacia la nueva normalidad, iremos actualizando las obligaciones y recomendaciones del Gremi.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response