close
Formación y digitalización, la vía para salir de la crisis para el sector horeca

Formación y digitalización, la vía para salir de la crisis para el sector horeca

Formacion y digitalizacion

Todo indica que la Covid-19 va a adelantar la innovación tecnológica del sector       

La crisis de la Covid-19 ha pasado factura al sector de la hostelería y la restauración, ya que tuvieron que cerrar al decretarse el estado de alarma. Ahora que ya estamos en la nueva normalidad el canal horeca se enfrenta a importantes retos como adoptar medidas de seguridad e higiene, cambios en los modelos de gestión empresarial y también, en las relaciones con el resto de agentes de la cadena de suministro.

Pero, ¿qué puede hacer este sector para seguir creciendo y superar, poco a poco, el fuerte impacto de la pandemia? Como indican varios expertos, dos aspectos son claves para su recuperación: la formación y la digitalización.

En los tiempos que corren es del todo necesario reforzar la formación en competencias digitales. Es decir, que la plantilla domine cuestiones básicas como: el pago con el móvil o la consulta de las cartas a través de códigos QR, entre otras innovaciones que se han desarrollado durante la crisis de la Covid.

La formación online es clave

De hecho, durante el confinamiento muchos trabajadores del sector Horeca han realizado cursos online relacionados con la seguridad e higiene. Los empleados aprovecharon el parón para formarse y tener los conocimientos adecuados a la hora de la reapertura de los establecimientos.

Desde el punto de vista de restauradores y hosteleros, la pandemia también les ha servido para actualizarse. En la reapertura de bares y restaurantes, la mayoría están utilizando la tecnología en sus establecimientos. De alguna manera, estos negocios las han redescubierto y están intensificado la formación online para distribuidores y hosteleros, así como su actividad en las redes sociales para tratar de revertir la situación de ausencia de consumo en sus locales.

Digitalización para salir airosos de la crisis

Sin duda, un aspecto fundamental para la recuperación y la breve adaptación a la nueva normalidad del sector será la incorporación de la digitalización y la innovación en el canal Horeca. Por ejemplo, como hemos comentado, fomentar el uso de las redes sociales, para poder llegar a más clientes. Debemos tener en cuenta que lo que opinen los comensales sobre la seguridad e higiene del establecimiento, va a ser crucial para recuperar la afluencia de clientes. También, será necesaria una digitalización de la gestión económica y financiera de los locales, para seguir funcionando y poder sobrevivir.

Como se suele decir, “de todo lo malo siempre sale algo bueno”. En este sentido, quizás la Covid puede que adelante la innovación de nuevas herramientas que estaban en mente, pero que no había prisa por ponerlas en marcha. Como por ejemplo: el autochecking, el reconocimiento facial, la apertura de puertas sin tarjeta con un código QR o códigos QR para ver las cartas en los restaurantes…. Todos estos procesos ya se van implantando y pronto estaremos más que acostumbrados a ellos.

En el contexto actual también se han potenciado fórmulas como la venta online y el take away. Servicios que antes de la pandemia no se explotaban mucho, pero ahora están funcionando muy bien y parece que se van a quedar.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response