close
«Hasta que el gluten nos separe», el microteatro de Celiaco a los Treinta

«Hasta que el gluten nos separe», el microteatro de Celiaco a los Treinta

hasta que el gluten nos separe

La obra teatral relata la vida de una pareja con problemas por culpa del gluten

Ricardo Nafría, conocido como Celiaco a los treinta, y la teatrera Cris Alonso, presentan “Hasta que el gluten nos separe”, una pieza de microteatro sobre el mundo sin gluten.

Se trata de una obra teatral que relata la vida de una pareja normal, con sus cosillas. Un día llega a su vida la celiaquía y toda la relación se tuerce. En pleno confinamiento, recurren a la terapia de pareja online para recuperar la relación. ¿Lo conseguirán? ¿Qué es lo que ha roto la relación?

“Hasta que el gluten nos separe”

La idea surgió hace un par de años, cuando Nafría y Alonso quisieron dar visibilidad a la celiaquía. Pidieron a los seguidores que contaran las anécdotas y situaciones que habían vivido para dar forma a la obra que representaría la realidad de muchos celiacos, por lo que la mayoría de las situaciones representadas están basadas en las anécdotas de los seguidores y en sus propias experiencias.

«El mundo sin gluten tiene sus peculiaridades que sorprenden a personas que no son celiacas y con frecuencia, los celiacos vivimos situaciones que nos dejan perplejos por la falta de comprensión e información sobre nuestra enfermedad. Por ello, se me ocurrió llevar al terreno del humor estas situaciones a través de un pieza de microteatro. De esta manera nos reímos de nosotros mismos, especialmente de mi, y al mismo tiempo con un tono desenfadado podía poner sobre la mesa aspectos que para nosotros son muy importantes como la contaminación cruzada, las dificultades a la hora de comer fuera o la incomprensión por parte de la pareja, familia y amigos.», explica Ricardo Nafría.

El objetivo de la obra es utilizar el humor como herramienta de concienciación y autocrítica, a la vez que muestra la realidad que muchos celiacos comparten. El texto está lleno de mensajes para los celiacos, así como para las familias y amigos que no quieren entender lo que significa ser celiaco y seguir una dieta correcta sin gluten.

El humor es necesario para sobrellevar cualquier dificultad. Esta obra es sobre todo una autoparodia y me he sorprendido riéndome de mi mismo, lo cual es muy sano. – Celiaco a los Treinta

Del teatro a Youtube

La obra debía representarse en los teatros. Tras muchos ensayos, llegó el coronavirus y el confinamiento hizo retroceder sus planes. Por ello, decidieron adaptar la obra a un formato virtual para aportar un poco de humor a la situación en la que nos encontrábamos y está disponible en Youtube.

Sin embargo, ya han decidido que no se acaba aquí. En mayo deberían haberla estrenado en el teatro, así que en cuanto la situación lo permita, quieren continuar compartiendo sus anécdotas y construir historias y escenas celiacas. ¡Ya están trabajando con borradores e ideas que desean mostrar al público en directo!

 

Banner-Boleria-Tradicional-Vandemoortele-700x90

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response