close
El gusto es lo que más influye en la proporción de la ración

El gusto es lo que más influye en la proporción de la ración

17 febrero, 2017pizza

También pueden ser determinantes: el sexo, la edad, el índice de masa corporal y la relación compulsiva con la comida.

¿Qué nos influye más a la hora de comer? ¿Qué determina más el tamaño de la ración? ¿La percepción? ¿El tamaño de la ración? ¿la sociodemografía? ¿la psicología? Pues, sobre todo, es el gusto. Es una de las conclusiones de una investigación publicada recientemente en la revista ‘Appetite’. Los investigadores estudiaron el comportamiento, a la hora de comer, de más de 2 000 personas con diferentes hábitos alimentarios de Irlanda y Dinamarca. Los participantes dieron sus valoraciones en ocho grupos de estudio en los que se analizó su  comportamiento ante comidas como: la pizza, la sopa de vegetales, la ensalada de pollo o un plato de carne de cerdo.  

En la investigación se midieron las variables fisiológicas como el hambre o la sed; las variables sociodemográficas (sexo, edad, índice de masa corporal); las variables psicológicas (restricción cognitiva o regímenes alimentarios para adelgazar; alimentación compulsiva; comportamiento emocional ante la comida; interés en la salud alimentaria); y, por último, las variables relacionadas con la percepción de la comida (expectativa de saciedad, gusto, expectativa de salud a través de la comida y costumbres gastronómicas).

En los resultados del estudio se concluyó que las decisiones que se tomaron a la hora de comer del 2 % al 19 % se basaron en el tamaño de las porciones; del 3 % al 8 % la resolución se obtuvo a través de las variables psicológicas; del 2 % al 12 % predominaron las variables relacionadas con la percepción de la comida. En estas últimas el factor más fuerte y determinante en los grupos de los dos países estudiados coincidió en: el gusto. Este hecho refuerza las conclusiones de investigaciones anteriores en las que el gusto se señalaba como el factor más determinante a la hora de establecer el tamaño de una porción o ración.

Porciones más grandes para…

Por sexo, el tamaño de porciones influía más en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Los participantes más jóvenes y los que tenían mayor índice de peso corporal también manifestaron preferencia por el tamaño de la porción, en especial en el grupo danés.

Dentro de las variables psicológicas el comportamiento compulsivo con la comida estuvo permanentemente asociado al tamaño de las raciones: a mayor tamaño, mayor satisfacción.

Otro hecho significativo es la visión que los participantes del estudio manifestaron tener sobre la pizza: el tamaño de la porción de pizza en ninguno de los dos países se asoció a una cuestión de salud. Una cuestión que sí se relacionó con el resto de comidas estudiadas y a las que sí se consideró que tenían una imagen más saludable.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response