close
Hostelería de España reclama a la Administración más previsión y comunicación fluida ante las restricciones por los rebrotes de COVID-19

Hostelería de España reclama a la Administración más previsión y comunicación fluida ante las restricciones por los rebrotes de COVID-19

hosteleria-espana-reclamacion

La falta de previsión por parte de las autoridades y las nuevas restricciones impuestas en algunas regiones pueden conllevar una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos y tener un impacto económico devastador

Los nuevos rebrotes de coronavirus han puesto a todo el país en alerta y diferentes comunidades ya han empezado a aplicar medidas para evitar la propagación comunitaria del virus. Actualmente la mascarilla es obligatoria en todas las comunidades a excepción de Madrid y Canarias.

Desde el pasado 17 de julio, Cataluña ha solicitado a sus ciudadanos un confinamiento voluntario en algunas regiones como Barcelona y su área metropolitana, el Segriá y la Noguera. Del mismo modo, también ha impuesto el cierre de algunas actividades como los gimnasios, cines o teatros. En otros puntos de la península se ha retrocedido a otras fases para reducir el riesgo de propagación.

Ante este panorama, Hostelería de España, junto con asociaciones provinciales de hostelería, han solicitado a la Administración que se establezca una comunicación constante y fluida con los sectores a los que representa. Asimismo, vuelve a reclamar que a la hora de determinar restricciones debido a los nuevos rebrotes, se les tenga en cuenta para hacer una planificación conjunta.

Demandas del sector

Hostelería de España alerta que sin una previsión, no pueden organizar la actividad hostelera. Esta situación acarrea un mayor perjuicio para el sector, que ya está atravesando duros momentos. Recordamos que el sector de la hostelería emplea a casi 2 millones de personas y representa más del 6% del PIB interior. Además, uno de cada tres empleados que sigue en ERTE pertenece al sector de la hostelería

Los empresarios hosteleros reclaman a las autoridades mecanismos de respuesta ágiles y eficaces para poder mantener al sector con las mejores condiciones. La salud es lo primero, y por ello –aseguran-, se han esforzado por conseguir una hostelería segura. El sector ha trabajado para poner todos los medios para cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias acorde a lo recomendado por las autoridades sanitarias, formando a los empleados y adecuando los locales. Sin embargo, alegan que la responsabilidad también es de los ciudadanos, a quienes siempre piden que cumplan con la normativa y sigan las recomendaciones.

La falta de previsión por parte de las autoridades y las nuevas restricciones en algunos puntos de la geografía española pueden conllevar a una pérdida de la confianza de la ciudadanía hacia los establecimientos hosteleros, lo que supone graves consecuencias para el sector.

Preocupación por el futuro del sector

Así, Hostelería de España alerta del impacto económico devastador que pueden tener estas restricciones en el sector. En estos momentos el sector se sostiene bajo mínimos y alertan que no puede soportar un nuevo parón de la actividad sin medidas de ayuda específicas para el sector.

Si se producen nuevos retrocesos en las fases, el sector necesitaría redefinir las condiciones y las tramitaciones de los ERTEs. Además, destacan su dependencia sobre las medidas de acompañamiento para garantizar su supervivencia como los microcréditos, la suspensión de los alquileres, IVA súper reducido o exenciones fiscales.

La organización también muestra su preocupación por los mensajes y las interpretaciones erróneas que transmiten las autoridades sanitarias sobre la obligatoriedad de la mascarilla en el contexto hostelero. Defienden que no entienden su funcionalidad si en el sector se cumplen estrictamente las distancias de seguridad.

Según la orden SDN/422/2020, de 19 de mayo, exime el uso obligatorio de mascarillas en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas resulte incompatible el uso de la mascarilla, como el consumo de alimentos y bebidas. Por ello, una de las principales reclamaciones de Hostelería de España es que las autoridades revisen estos mensajes confusos que empeoran la situación de un sector duramente dañado.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response