close
La hostelería en España resiste a medio gas y reclama más ayudas

La hostelería en España resiste a medio gas y reclama más ayudas

ayudas cierre bares y restaurantes

Media España cierra bares y restaurantes y el sector reclama más ayudas económicas y fiscales para evitar más cierres.


Más de 18 millones de españoles se han quedado sin bares ni restaurantes en las últimas semanas. Primero fue Cataluña, y poco a poco se han ido sumando otras comunidades como el País Vasco, Murcia, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja o Galicia.

Todas estas comunidades se han unido a estas restricciones de cerrar bares y restaurantes, permitiendo solo comida para llevar y a domicilio, para frenar los contagios de COVID-19. Unas restricciones que amenazan con arruinar al sector.

Madrid resiste; Cantabria, Aragón y Andalucía a medio gas

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, se resiste a cerrar la hostelería mientras anima a los madrileños a acudir a los bares y restaurantes. Algo que contrasta con los mensajes de otros políticos que han decidido cerrar estos establecimientos en más de media España.

Mientras, Cantabria no obligará al cierre de los bares y restaurantes, pero sí que ha decretado el cierre al público en el interior de los locales. Al sur, en Andalucía, de momento han decretado el cierre de todos los establecimientos a las 18 horas, por lo que los bares y restaurantes se quedan sin el “after work” ni las cenas. En Aragón, cerrada perimetralmente, los locales de restauración podrán estar abiertos hasta las 20 horas y las terrazas con un aforo del 50%.

El sector reclama ayudas

La situación cada vez se vuelve más insostenible para muchos locales de la hostelería por lo que Juntos con la Hostelería ya ha solicitado ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros a las comunidades autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Por otro lado, el sector también reclama una exoneración de las cuotas de la Seguridad social, así como la suspensión de las cuotas de autónomos, la prórroga de los plazos de los créditos ICO, el aplazamiento del IVA o el pago fraccionado del impuesto de sociedades.

En Cataluña, el Govern de la Generalitat ya anunció un paquete de ayudas para los establecimientos de restauración que se habían visto obligados a cesar su actividad por las nuevas restricciones. En total 40 millones de euros, con ayudas de un máximo de 1.500 euros por local. Agotada esta medida, y con la nueva prórroga del cierre de los establecimientos por 2 semanas más, la Generalitat ha anunciado un segundo paquete que pondrá en marcha en los próximos días. Aragón también anunció el viernes 6 de octubre un plan de rescate para la hostelería de 15 millones de euros.

El Gobierno vasco, por su parte, anunció ayudas directas de 45 millones de euros junto con las líneas específicas para el sector de 20 millones. Además, también trabaja para crear una línea de financiación específica por valor de 100 millones de euros. Galicia, además, ha planteado a la hostelería una línea de ayudas urgente de entre 2.200 y 7.000 euros para compensar los cierres obligatorios.

Tal y como ha calificado el presidente de Murcia, su plan de ayudas es el “más ambicioso y de mayor cuantía”, ya que movilizará 37 millones de euros para paliar las pérdidas de bares y restaurantes de estas dos semanas de cierre.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response