close
¿Cómo ha evolucionado el mercado del pan? Te contamos los últimos datos

¿Cómo ha evolucionado el mercado del pan? Te contamos los últimos datos

Pan

La producción de pan en España ha descendido un 2,5% en un año, a un total de 1.484 millones de kilos, y su precio se situó en 2,4 euros/kilo de media, con una reducción interanual del 0,8% -según los últimos datos disponibles-, cuenta un estudio de Mercasa.

Mercasa, una empresa pública de gestión e información, ha lanzado varios informes sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España, donde se desglosa al detalle el consumo de una serie de productos como el pan, las galletas, la harina, entre otros. En esta ocasión, os contamos cómo le ha ido al pan.

Así ha ido el mercado del pan

El valor del mercado del pan se sitúa en unos 3.563 millones de euros, un 3,3% menos que el año anterior. El pan fresco normal fue la partida más demandada, con un 74,2% del total en volumen y el 71,8% en valor. A este le siguieron el pan industrial fresco (13,2% y 12,3%), el pan fresco integral (7,2% y 8,7%) y el pan industrial seco (5,4% y 7,2%).

El informe asegura que, aunque generalmente el mercado del pan tiene tendencia a disminuir año tras año, el tipo de oferta de pan que se comercializa ha aumentado. Continua el ascenso de panes precocidos congelados, que acapara cada vez cuotas mayores. En 2018 se comercializaron 787.200 toneladas de panes congelados, un 2,6% más que el año anterior. El valor de la partida ascendió cerca de os 847 millones de euros, un 3,9% más.

La forma de pan más demandada -tanto en frescos como congelados- fue la barra o pistola, que asume el 75% de todas las ventas. En segundo lugar se sitúan las baguettes, con una cuota del 10%, seguidas por las chapatas (7%) y los panes de payés (4%).

La empresa asegura que durante los últimos tiempos han aparecido oportunidades de mercado que muestran muy buenas perspectivas de crecimiento. La más importante de ellas es la que generan los panes especiales y artesanos, cuyo aumento de demanda ha hecho que aparezcan nuevos obradores y tahonas que proporcionan ofertas muy diversificadas de calidad y con mayor valor añadido.

Consulta aquí el informe entero.

Vandemoortele banner

Print Friendly, PDF & Email