close
Jordi Cruz cocina estrambóticos platos en directo en el Fòrum Gastronòmic Barcelona

Jordi Cruz cocina estrambóticos platos en directo en el Fòrum Gastronòmic Barcelona

Jordi cRuz y Quim Hereu en el Auditorio del Fòrum Gastronòmic Barcelona

El reconocido chef sorprendió con un menú basado en las pinturas de Quim Hereu

Jordi Cruz era el invitado más esperado del martes en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona. Más de 200 personas llenaban a rebosar el Auditori de la feria esperando a ver qué les contaría el televisivo chef, en una acto anunciado como ‘Gastronomía estrambótica, adaptación culinaria de un arte estrambótico’.

Cruz subió al escenario rodeado de aplausos, frente a una mesa llena de utensilios e ingredientes, para quitarse el protagonismo de encima; el día no iría sobre él. “El protagonista de hoy no sabe hacer ni un huevo frito”, confesó entre risas del público, porque la ponencia acabaría girando entorno a Quim Hereu.

Quim Hereu, pintor catalán, considerado el máximo representante del corriente artístico del estrambotismo, subió al escenario y ambos se preguntaron qué era ese concepto excéntrico del que la sala estaba tan expectante. “El estrambotismo eres tú. Los que tenemos la suerte de conocerte diríamos que eres un tío normal, pero las cosas que haces no son de este planeta” -contestó Hereu al chef-. El estrambotismo es cuando la gente normal hace cosas que no son normales”, exclamaba.

Un equipo de hasta nueve cocineros del ABaC -el restaurante del juez de MasterChef- prepararon en directo un menú basado en las pinturas estrambóticas de Hereu. Los dos artistas iban explicando qué simbolizaban los cuadros, y cómo habían llegado a la idea de elaboración de los platos.

La vajilla presentó platos como las ‘Tetas de Venus’, una comida hecha con una base de vieira cocida presentada dentro de un bol con forma de pecho femenino -inspirado en su famoso cuadro ‘El estrambótico nacimiento de Venus’, donde aparece la diosa desnuda con cabeza de becerro-; una ‘Sopa de consciencias humanas’ servida dentro de un porrón y un merengue con forma de gusano de seda servido encima de hojas de ciprés aludiendo a los cipreses voladores, un elemento recurrente en las pinturas del artista que incorpora porque le ayudan “a determinar la composición y el ritmo”.

El cuadro ‘El estrambótico nacimiento de Venus’ mide 12×6 metros / Espacio Quim Hereu ©

El menú se completó con recetas como el ‘Canapé de centauro de mar’, hecho a base de tartar de cigala metido dentro de una cola de caballito de mar de cerámica, basado en la figura del centauro de mar -niños flotantes con cola de caballito de mar-; un Xuixo volador’; otro plato sacado del cuadro La paràlisi de la por’ hecho con crema de ceps y con manteca de foie, o el ‘Pedo celestial’, un plato que emitía vapor blanco por varios lados que simulaba un ambiente divino.

‘Canapé de centauro de mar’ / Fòrum Gastronòmic Barcelona ©

“Cuando una persona de este nivel conserva la imaginación de cuando era niño, genera una reacción química con efectos estrambóticos”, concluyó Hereu.

Quim Hereu probando la receta ‘Tetas de Venus’ / Fòrum Gastronòmic Barcelona ©
El mejor pastelero de postres del restaurante, también del ABaC

 El chef Víctor Gonzalo, cocinero del ABaC, ganó el 5º premio al TheBestDessert, que se entregó en el salón, en una pequeña gala celebrada justo antes de la ponencia del estrella Michelin. El jurado que deliberó entre los concursantes estaba formado por reconocidos profesionales del sector como Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Albert Adrià (Tickets), René Frank (CODA, Berlín), Jordi Butrón y Xano Saguer (Essence by Espaisucre), Cristina Jolonch (periodista gastronómica de La Vanguardia) y el mismo Jordi Cruz.

El tercero por la derecha, Víctor Gonzalo, ganador del 5º premio TheBestDessert
El tercero por la derecha, Víctor Gonzalo, ganador del 5º premio TheBestDessert

Texto: Èric Salat / Fotografías: Angel Catena / Fòrum Gastronòmic Barcelona

Scuola

Print Friendly, PDF & Email

1 Comment

Leave a Response